sábado, 28 de noviembre de 2009

Cuando es imposible ser políticamante correcto: Eric Cantona.

Hace muchos años que acaeció este imborrable hecho, en concreto fue un 25 de enero de 1995, pero hoy me lo han recordado con un comentario oportuno en plena retransmisión de un partido de la Premier. Eric Cantoná siendo un futbolísta brillante, siempre se mostró como un jugador de caracter guerrero, indomable incluso en un fútbol como el británico, siendo el más respetuoso con las reglas, noble en su ejecución y celoso guardián de sus formas. No se podía esperar menos de la cuna del deporte rey.



La verdad es que viendo hoy en día las imágenes (y sabiendo que la cosa no fue a mayores) no puedo evitar esbozar una sonrisa y poniéndome en su lugar, también puedo comprender que quizá haya situaciones en las que uno no se puede contener aún sabiendo que lo que haces no está bien hecho. Luego se lamentarán las consecuencias, pero en caliente, ¿quién puede pararse a pensar en qué es lo correcto cuando por dentro hierve la sangre?

La actitud es injustificable, la imagen antideportiva y en conciencia reprobable. Y todo causado porque un aficionado del Crystal Palace -Matthew Simmons- le insultó (me imagino que de la misma forma como tantas otras veces lo habrían hecho en todos los campos de enfervorecido público) y también le recomendó volverse a Francia. Fue suficiente para que se cruzara el cable y provocara el cortocircuito. El resultado a la vista está. Tal vez sea un fruto de la espontaneidad de la raza humana, imprevisible para lo bueno y para lo malo, pues no creo en la maldad como esencia irrenunciable del jugador francés.

También puso de moda los cuellos subidos.

Cantoná tuvo que responder de su conducta ante los tribunales y fue condenado por ella. Una multa de 20.000 libras y dos semanas de cárcel que pagó realizando 140 horas de servicios comunitarios. La Federación inglesa lo suspendió y su vuelta se produjo, tras nueve meses, el 1 de octubre de 1995 ante Liverpool, todo un partidazo para volver a calzarse las botas.

Hace poco lo podíamos ver anunciando para Nike el Jogo Bonito, la vida siempre da segundas oportunidades. Eric es un ejemplo -entre muchos otros- que han salpicado el deporte y la vida con acciones poco o nada correctas. Errar es humano, intrínsecamente humano, aunque todos acudimos a recriminarlo como si fuéramos de otra especie. Juzgamos las acciones de los demás sentados en un cómodo sillón a 70 pulsaciones por minuto, comiendo ganchitos y cerveza en mano. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra... Ojo, sin darle a nadie.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Fin de fiesta: Alakrana y el espia sordo.

Hoy nos levantamos con la ¿última? noticia del Alakrana. Y es ... indescriptible. Léanla, por favor, es breve. Diario El Mundo:

Timo de un millón al CNI por los tres marineros no desembarcados

Tres agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) entregaron un millón de dólares a un falso alto cargo del Ministerio de Defensa de Somalia, con la intención de comprar la libertad de los tres tripulantes del 'Alakrana' que supuestamente habían sido trasladados a tierra por los piratas, cuando el atunero permanecía en manos de los secuestradores.

El CNI ha hecho público un comunicado en el que señala que el centro "tiene por norma no dar detalle alguno de sus operaciones salvo a las personas o instituciones que indica la ley" y niega "rotundamente" haber pagado cantidad alguna a cambio de los marineros.

De confirmarse la noticia -cosa que tiene visos de ser cierta dado el crédito que tiene el periódico donde aparece publicado-, estaríamos ante la prueba de la máxima ineptitud habida en la historia de España. Hemos pagado el rescate más alto del Océano Índico y para encima dejamos propina a un desconocido. ¿Alguien puede dar más de si la esperpética noticia? Si, el Desgobierno de España. Estamos alcanzando unas cotas de ridículo espantosas. Sólo el deporte nos lava la cara internacionalmente, y eso también lo sabe Zapatero que asumió para sí el prometido Ministerio de Deportes bajo el Ministerio de la Presidencia. Para hacerse la foto del éxito -ajeno-, están muy listos. Para tirar el dinero por la borda, también. Ya veremos en qué queda todo esto. España necesita un meneo fuerte y sostenible para espabilar.

Ya me harta, me cansa, pero no puedo mirar hacia otro lado. Qué despropósito. Qué forma de tomar el pelo a la sociedad. Lo peor en la vida es no tener las ideas claras y determinación, aun a riesgo de equivocarte, se deben asumir criterios con firmeza. Aquí -y en cualquier decisión que hubo de tomar este Gobierno- nunca se ha mostrado una pauta a seguir y se sabe que la improvisación es mala, malísima compañera de viaje pero mucho peor consejera.

A ver qué se me ocurre ahora...

No se pueden justificar los medios empleados con los fines a alcanzar, porque así ni se es cabal ni se es eficiente. Espero que en las dos tardes de clases de economía que recibió Zapatero de su antes querido profesor Jordi Sevilla -que tras el consumado descalabro de gestión, abandonó renegado el barco para llevar un vida mejor en la empresa privada- le hubiera explicado la diferencia entre eficiente y eficaz. Al observar su trayectoria, -la del Presidente por accidente-, parece que no lo tiene muy claro, aunque no sólo es de esa materia de la que cojea. Siendo jurista, falla estrepitosamente en Derecho Constitucional, Internacional, Comunitario (se verá en Enero con la presidencia Europea), Penal, Civil, Administrativo, Procesal. Teoría del derecho y hasta en Romano. Salvo en Marketing para Tontos II no aprobaría ni una asignatura.

martes, 24 de noviembre de 2009

Relato de los marineros del Alakrana. Sobrecogedor.

NOTICIA EXTRAIDA DEL WWW.ELMUNDO.ES. Ni pongo ni quito una coma. ES UN RELATO TREMENDO. Y lo que queda por saberse.

Los tripulantes vascos del atunero 'Alakrana', que estuvo secuestrado durante 47 días por piratas somalíes en el Índico y cuyos marineros fueron puestos en libertad la pasada semana han estado en los juzgados de Gernika para declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

A la salida de los juzgados, algunos de los marineros han hablado por primera vez desde su liberación. Es el caso de Bittor Bilbao, quien ha relatado que los secuestradores les trataron "como a perros" cuando el gobierno español hizo público que había apresado a dos piratas.

"Se pensaron que estaban muertos (los piratas detenidos) y nos dijeron: 'Si esos vienen muertos, vosotros volveréis muertos; si ellos vienen con un pie cortado, vosotros os iréis con un pie cortado'".

Bilbao ha trasladado al juez Pedraz su deseo de que el acuerdo alcanzado en la negociación sobre los piratas detenidos en Madrid, que incluye que sean trasladados a algún país africano, se cumpla, porque si no "pobres de los próximos que secuestren".

El arrantzale también se ha emocionado al contar la situación del Ariana, un carguero griego tomado desde hace seis meses por los piratas. Según ha relatado, entre los secuestradores hay un niño pirata que ha violado a una niña de 11 años que se encuentra retenida en ese barco.

"Les dimos comida, fruta para el bebé y un poco de gasoil", ha relatado Bilbao, que ha reconocido que cuando fueron al barco no tenían intención de desprenderse de mucho combustible, pero que "cuando vimos el cuadro que había allí, dijimos: lo que sea".

El maquinista, a quien la emoción ha obligado a interrumpir varias veces su relato, ha dicho que el juez y el fiscal "se han quedado asustados" al conocer lo sucedido.

"Si existen los derechos humanos, que se dejen del hijoputa del niño pirata que hay aquí -en referencia a uno de los detenidos que permanece en España, el conocido como "Abdu Willy"- y que se metan a rescatar a esa gente de alguna manera, porque van a morir", ha manifestado Bilbao.

A este respecto, Bilbao ha hecho una petición pública para que "se haga algo" para liberar ese barco, cuyo armador se niega a pagar el rescate.

El marinero se ha referido también a la gestión del Gobierno del caso del "Alakrana", que ha calificado de "asquerosa".

También el cocinero del "Alakrana", Ángel María Diego, ha dicho que cuando se enteraron de las detenciones "cuando se enteraron de las detenciones "sabíamos perfectamente que la habían cagado" y ha señalado que la primera reacción de los piratas fue de ira: "Cogieron el arma y estuvieron a punto de matarnos a todos".

Por su parte, Gaizka Iturbe, engrasador del buque, ha hecho un llamamiento en favor del militar autor de los disparos que hirieron a uno de los piratas detenidos y que, según la tripulación del "Alakrana", ha sido apartado de su puesto: "lo hizo en defensa propia, ha dado la vida por nosotros, que vuelva a su puesto".

Iturbe, que también ha descrito la visita al "Ariana" como "la peor experiencia" de todo el secuestro, ha dicho -como sus compañeros- que ni el juez ni el fiscal les han mostrado fotos de los dos somalíes encarcelados en España.

Andoni Gotxi ha mostrado tras declarar su agradecimiento por el trato recibido por parte de los medios de comunicación y ha dicho que el peor momento fue cuando los piratas se pusieron a disparar en el barco.

"No sabíamos para dónde iban los tiros", ha dicho.

Y A ESTOS TIOS LES HEMOS DADO 4 MILLONES DE DOLARES Y PICO. A CADA CUAL CON SU CONCIENCIA, PERO LA MÍA NO LO TRAGA.

Piden cambiar el "Todo por la Patria" de la Guardia Civil por "Todo por la Democracia"


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha pedido que el famoso Todo por la patria de la Guardia Civil sea sustituido por Todo por la democracia. ¿Por qué? Pues porque según esta asociación este cambio respondería "al espíritu de la conocida como ley de la memoria y de los cambios sociales que se han dado en los últimos años para el incremento del respeto público a las víctimas de la dictadura franquista".


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica no se queda ahí y prosigue con su razonamiento: "teniendo en cuenta el significado histórico que tuvo la Segunda República, como primer momento democrático de nuestra historia; lo que supuso la dictadura franquista, de pérdida de derechos y persecución y eliminación de sus disidentes; el proceso de libertades del que hemos disfrutado tras la muerte del dictador Francisco Franco y las labores humanitarias que lleva a cabo el ejército fuera de nuestra fronteras; sería más conveniente y positivo que el lema bajo el que deben guiarse constantemente las fuerzas armadas fuera: Todo por la Democracia".


No contento con esto la Asociación afirma que "ese Todo por la Patria supuso la persecución y la represión de cientos de miles de ciudadanos que se vieron limitados en sus libertades, tuvieron que abandonar el país, fueron torturados, asesinados impunemente o hechos desaparecer".


La GC es la institución más valorada tras la Monarquía en España.


Esto es un juicio de valor en toda regla. Nada de objetividad se desprende de estas frases tan populistas y poco precisas. Una vez más, se demuestra que es un asunto de ignorancia, de que estos personajes no saben nada de historia y lo que es más grave, la quieren reescribir no como fue, sino como a ellos les gustaría que hubiese sido. Estos intentos de imaginativa notoriedad, están justificando de un modo absurdo la permanente acción de un sentimiento revanchista, que ni siquiera en ellos pudo nacer ya que en muchos de los casos, no padecieron desagravio alguno de forma directa.


Aquellos que quieren ser más papistas que el Papa, son los peores. Tienen que hacer méritos para demostrar su implicación y erigir como auténtico, un triste sucedáneo mal falsificado. Pero siempre habrá un tonto que con el dinero de todos, patrocine estas constantes iluminaciones. A menudo pienso que toda esta gente que propone cambios sin sustancia o asuntos baladíes, no deben tener mucho que hacer (o quizás es de lo que comen…), y además, poca vergüenza ostentan cuando no denuncian lo verdaderamente importante, lo que está carcomiendo a la sociedad de la que forman parte.


Gracias a la GC se salvan muchas vidas. Foto del GAR.


La famosa frase de "Todo por la patria" sigue hoy presidiendo la entrada de los cuarteles, aunque éstos sean en la actualidad menos visibles en los núcleos poblacionales. Se trata de una sentencia que viene a expresar con nitidez una escala de valores en la cual las personas, las ideas, las creencias, los derechos, se encuentran subordinados a un interés superior: la patria. El "todo por la patria" tiene dos lecturas distintas y complementarias:

La primera de ellas induce a pensar en la renuncia individual en favor del interés nacional. Es la lectura heroica que obliga a darlo todo por la propia nación, cuando está en peligro su integridad. La segunda lleva a traducir el "todo por la patria" en "todo vale si es por la patria", lo que conduce a negar cualquier límite en la defensa de aquélla, y a aceptar que todos los medios son válidos para preservar su esencia.

El portavoz de Suboficiales de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), el sargento Sureda, opina que “es una tontería este debate”. “¿Por qué no poner Todo por la libertad o Todo por Navarra? El Todo por la patria está bien, porque la patria está por encima de muchas cosas, incluso del propio
Rey”.


“Pero da igual, porque de lo que tienen que preocuparse no es de esto —nosotros estamos por encima de la política—, sino de que
todos los agentes tengan un chaleco antibalas reglamentario, de que los vehículos funcionen correctamente, que no se les caigan las ruedas, y de que se suban los sueldos”, porque todo esto redunda en la seguridad del ciudadano.


Más sueldo y mejores medios para estos héroes anónimos.


Sureda responde asimismo a la carta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica —que decía que la implantación de este lema en la puerta de los cuarteles tiene su origen en el franquismo—. “
Esto no es de Franco, el lema lleva en la Guardia Civil desde Isabel II”, afirma el portavoz de la AEGC.


La primera referencia que yo tenga constancia del lema Todo por la patria es de la Guerra de la Independencia Española (1808-1814)”, explica Leopoldo Seijas, secretario de la Cátedra de Estudios de Defensa y Seguridad de la Universidad San Pablo CEU de Madrid.


Pero era una expresión que acuñó el pueblo”, añade. De hecho, no se incorporó al Ejército hasta, al menos, la segunda mitad del siglo XIX. “En la Guerra de África (1859-1860), los soldados ya llevaban este lema inscrito en sus vehículos”. “De ahí pasó a los guiones, las pequeñas banderas de cada regimiento”. Una vez que el lema se había asentado en el seno de las instituciones militares, el Todo por la patria fue oficialmente aplicado a los cuarteles de la Guardia Civil en 1937, como recuerda la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica: “Sobre la puerta de todos los cuarteles ha de aparecer escrito con grandes letras doradas, bien visible, para que pueda ser leído a distancia, este lema, que debe ser constantemente guía del soldado”. Así rezaba la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado del 14 de enero de 1937.


Sin embargo, a pesar de que se aplicó como una obligación en el franquismo, explica Seijas, es un lema que “nunca ha tenido ninguna connotación política”. Nació, como se ha dicho, de un sentimiento del pueblo y se incardinó en el Ejército y la Guardia Civil como protectores de ese pueblo. De hecho, asegura el secretario de la Cátedra de Defensa del CEU, el concepto patria “es mucho más amplio que el de democracia”. “La patria es todo, es la tierra de tus padres, son los hombres, es la identidad de un pueblo”. “Se ve claramente en la inscripción del madrileño Palacio de Oriente: A los héroes del 2 de mayo que dieron su vida por la patria”.


En el Ejército, sin embargo, ha tenido una evolución distinta a la de la Guardia Civil. “A partir de los años 60 se fue quitando de forma paulatina por una circular interna del Ministerio”. “Fue entonces cuando se fueron recuperando los históricos regimientos y se fue sustituyendo el Todo por la patria de los guiones por el nombre del regimiento”, asegura Seijas, quien afirma que no entiende la polémica surgida por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.


No veo la relación causa efecto entre la patria y la democracia que trata de levantar esta polémica; la democracia es de todos, no sólo de las fuerzas armadas; no me parece coherente este lema para el Ejército”, asegura el experto en Defensa y Seguridad, quien recuerda que la expresión nunca ha tenido connotación política alguna.


Con todo esto quiero demostrar una vez más, el completo disparate que padecemos al dar alas a las ocurrencias de unos pocos, incultos pero ruidosos. Probablemente muchos de los precursores de estas sandeces, no hayan pisado ni un cuartel (salvo detenidos) ni les atraiga la función que estos garantes de la libertad, la libertad de todos, incluidos ellos mismos, pero seguro que son los primeros en pedir su asistencia cuando se encuentran en dificultades. Y la Guardia Civil, como otros tantos cuerpos de seguridad del Estado, acudirá a socorrerles porque estos pobres infelices para nuestro pesar, también son la Patria.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Alakrana: Remate final... por el momento.

La cara amarga de la crisis. De todas las crisis.

Los piratas se van con el botín. Algo más de 4 millones de Dólares. Ese es el resumen más justo. Las Fuerzas Armadas, debido a su rol policial-ONG y no militar, no pueden causar bajas al perseguir los esquifes y sólo trataron de inutilizar la embarcación con disparos fallidos al motor. El ejemplo francés no cunde. Para acabar pagando el doble de lo que inicialmente pedían los somalíes, no hacía falta pasar el mal trago de un secuestro de 47 días. Al segundo día se puede pagar y nos saldría más barato. No me importa si el dinero sale de fondos reservados y se devuelve por los armadores, o lo pagamos todos los españoles: el caso es que se ha cerrado un mal trato.

Es cierto que la operación Atalanta conlleva una labor policial de control con medios militares, pero también se pactó mediante un canje de notas -instrumento de acuerdo internacional- que cualquier detenido debería ser puesto a disposición de un Estado -Kenia- que aportara las garantías suficientes para que al entregar a un delincuente capturado, se tuviera la seguridad de su enjuiciamiento y posterior cumplimiento -en su caso- de la condena impuesta. Y como todo ya sabemos, eso no se produjo. De esta forma el argumento de la asunción de las normas no vale para justificar la no intervención militar si otras se trasgreden al antojo de cada momento.


Los piratas llegan a la costa donde -según palabras de la ministra Srta Pepis Militar- "se confunden con la población civil", -la cual está a 29 kilómetros tierra adentro-, se emborrachan, lo celebran, se casan, organizan fiestas y orgías con el dinero de todos los españoles y lo hacen impunemente. Se descojonan de España, del Gobierno, de los militares y del atunero. Y no se acuerdan ya de los 2 pintas que tenemos en Madrid, inmersos en un proceso judicial metido a calzador y con prisas, sin la instrucción que debería llevar, ni visos de conducirse el resto de enjuiciamiento normalmente. ¿Estará el final de estos pájaros ligado a la liberación del atunero? Lo veremos.

Lejos de Somalia, el esperpento es mayor. El Gobierno se cuelga medallas, mientras otra embarcación -vasca- sufre un nuevo ataque frustrado por la seguridad privada que llevaba a bordo. Las caras desencajadas de De la Vega, Chacón y el Presidente-sonriente, son un poema, una oda al despropósito y al mal rollo.
Ahora se sabe que NUNCA bajaron a los marineros a tierra, mientras CC -Carme Chacón- decía que sabían donde estaban en cada momento. Nos mintieron una y otra vez.
Lo que sí sabían era donde estaba el jefe de la banda, en tierra firme, pues en conversaciones telefónicas con uno de los detenidos en Madrid, -publicadas en diarios no del régimen-, se decía concretamente su situación. Si no se actuó militarmente en tierra fue porque alguien del Gobierno no quiso.

Foto extraida del Diario Gara.

Escoltados hasta puerto seguro, en Seychelles -puerto al que llegaron aproximandamente a las 4 de la madrugada-, el Gobierno fleta un avión militar para llevar a las familias a dicho punto, facilitando el deseado reencuentro. Las familias de Bermeo, se niegan a ir en un avión militar del Ejército Español. Me hace pensar que entonces, tantas ganas no tendrían de verlos. Sólo embarcan las familias gallegas. ¿Qué hay que hacer con esta gente que cuando quitan el cartel de los días que llevan secuestrados sus maridos, hermanos y demás familia o amigos, -cartel colocado en un ayuntamiento en el que no ondea la bandera nacional, que por ley y sentencia del TS tiene que estar izada- dejan ver una pancarta de acercamiento de presos de ETA? Cuando no se tienen las cosas claras dentro de casa ni se tienen principios firmes, es imposible poner orden fuera.

Otra reflexión importante y que sirve para explicar las acciones del Gobierno es que a España le preocupan las cosas que tocan su corazón. La muestra está en que da igual la crisis o que el paro se haya disparado durante este año y pico hasta llegar al vergonzante 20% -Lider indiscutible de la Champions League de Europa-, que con sólo una semana pública de secuestro del Alakrana -desde la rueda de prensa de las familias- y de mujeres desesperadas -de marineros- en la tele, la intención de voto en contra del Gobierno se ha disparado. Este es un país de pandereta.

A mi no me cuentes nada que no soy la Dolores.

Seguiremos el caso, porque me da la sensación de que queda mucha tela que cortar. Mientras tanto, los necios, los que no ven más allá de las razones humanitarias -las cuales entiendo, comparto y no pongo en duda- son incapaces de distinguir el debate familiar y humano del político, del Derecho Internacional y las consecuencias que se derivan de la actitud del Estado, el cual, les recuerdo, carece de familia, amigos y otros intereses que no sean los propios y la salvaguardia de su misma esencia. Esa esencia, la del Estado, ha quedada mancillada internacionalmente -no sólo por pagar un rescate, que es una actividad ilegal- sino por la endeble imagen que se dió, la forma anárquica e improvisada de llevar una crisis como esta, la falta de autoridad manifiesta y de presencia, la precariedad de los recursos empleados, la poca fuerza demostrada con los infractores de la ley encarnados en los piratas y el vago ejemplo del resultado obtenido por una nación que "presume" de ser una potencia que quiere integrarse a toda costa -no somalí- en la foto del G-20.

Así no.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

lunes, 16 de noviembre de 2009

El muro de Berlín. La caída del miedo.

Conrad Schumann. El primer desertor de la RDA. AQUÍ

Este año celebramos los 20 años de la caida del Muro de Berlín. En la multitud de actos que se han producido, también se ha querido sumar al homenaje la Fundación Príncipe de Asturias, premiando simbólicamente a los alcaldes que desde entonces y a lo largo de estos años hasta nuestro días, han ocupado la institución que rige a la ciudad teutona.

La capital alemana ha sido un campo de batalla, castigada por las sucesivas -y atroces- guerras y aún a día de hoy faltan muchas zonas por reconstruir, pero también es símbolo del tesón del pueblo alemán. Decían que tras los bombardeos cada alemán debía llevar una piedra en sus trayectos de ida y vuelta al trabajo, agilizando el desescombro de un territorio devastado. Y así lo hacían con la fe que ese pueblo tiene en el orden, la disciplina y el trabajo silencioso -pero eficaz- hasta rehacerse nuevamente.

El muro fue construido por imperativo de la administración de la RDA, siendo un secreto de estado a instancias del Partido Socialista Unificado de Alemania. El gobierno de la RDA alegó que era un «muro de protección antifascista» cuyo objetivo era evitar las agresiones occidentales. La construcción del muro era consecuencia obligada de la política de Alemania Federal y sus socios de la OTAN. Adicionalmente, se decía desde la Alemania Oriental que ningún muro hubiera sido necesario si Berlín Occidental no fuera una «espina en el costado de la RDA». Esta visión era compartida por los demás Estados del Pacto de Varsovia, los cuales veían la rivalidad entre ambas Alemanias como un reflejo de la rivalidad entre los dos grandes pactos militares de la época. De todos modos, las autoridades de la RDA también reconocían que entre los objetivos del muro estaba evitar la emigración masiva o fuga de cerebros.

Puerta de Brandenburgo

Tal vez la RDA estaba sobrepasada por la propia realidad que carcomía su sociedad. Se compara necesariamente con sus vecinos del Berlín occidental y veían los cambios que en uno y al otro lado del hormigón se estaban produciendo. La RFA comenzaba a brillar y la decadencia de la Alemania Oriental resultaba difícil de ocultar -y por tanto del modelo que uno y otro encarnaban-. El muro dividía y acentuaba unas diferencias insalvables, que abarcaban más que dos estilos de política, dos filosofías económicas que impregnaron por completo los estilos de vida de sus ciudadanos. Estaba separada una misma ciudad como dos placas tectónicas que partiendo de un mismo punto, se distancian poco a poco pero con un ritmo sostenido durante años, dejando una gigantesca sima entre sí.

Se ve que el poder atractivo que tenían los países del Este para seducir a científicos se estaba acabando; los cantos de sirena de una cultura como patrimonio supremo del hombre, la planificación integral de una sociedad igualitaria y el control paternalista del Estado como garantía de bienestar, pasaban a ser susurros inaudibles cuando las necesidades primarias de un pueblo emergían. Más aún cuando las noticias de familiares o amigos del lado occidental saltaban los ferreos controles militares provocando la impotencia del trasmisor -incluso un injustificado sentimiento de culpabilidad- por la tristeza y desolación de quienes peor lo pasaban. Las diferencias y el agotamiento del modelo soviético extrapolado a Alemania, se hacían patentes aumentando la angustia de la población y los gritos de libertad se traducían en silenciosas fugas -o desgraciados intentos- que siempre resultaron dramáticas independientemente de cual fuera su final.

Checkpoint Charlie

Las tropas fronterizas de Alemania del Este tenían órdenes de impedir por todos los medios la evasión de cualquiera que intentara cruzar el muro, incluido el uso de armas de fuego, aun a costa de la vida de los fugitivos.

En su estado final de construcción, a finales de la década de 1989 , las instalaciones fronterizas consistían en:
  • Un muro de hormigón de 2 a 3 m de alto.
  • Una alarma que detectaba el contacto con el suelo.
  • Una barrera de contacto de tela metálica más alta que un hombre, con un tendido de alambre de espinas y una alarma de contacto.
  • Hasta su apertura en el año 1989 hubo además, en algunas partes, recorridos con perros policía (que podían correr libremente, aunque sujetos a una guía de cuerda), barreras antivehículo y antitanque (erizo checo), cuya desmantelación costaría posteriormente miles de millones de marcos al estado.
  • Un camino (iluminado de noche) para el acceso a los puestos de guardia y la circulación de las columnas militares.
  • Torres de vigilancia (302 en 1989) equipadas con proyectores de búsqueda, que vigilaban los puestos fronterizos de día, y con un refuerzo de soldados durante la noche.
  • Pistas de control, siempre escarificadas, que servían para recoger las huellas de los fugitivos, y que no debían ser pisadas por los soldados.
  • Barreras de separación suplementarias, que superaban la altura de un hombre, y a través de las cuales se podía ver en oblicuo.
  • El Muro propiamente dicho, de 3,75 m de altura, con un lado en Berlín Occidental.
  • Algunos metros de territorio pertenecientes a la RDA.
Los detalles de las instalaciones, diseñadas por las tropas fronterizas como zonas de acción, estaban bajo secreto militar y eran, por tanto, desconocidas por los ciudadanos de la RDA. Las tropas fronterizas debían guardar silencio. Como nunca sabían si se encontraban con un agente de la Stasi, siempre guardaban silencio. Cualquiera que se interesaba por las instalaciones fronterizas se arriesgaba, al menos, a ser arrestado y enviado a los puestos de policía para un control de identidad. El resultado podía ser una condena en prisión por planificación de evasión. Estaba prohibido visitar la zona inmediatamente anterior a la frontera sin una autorización especial.

Los berlineses acudieron a derribar el miedo.

Con la caida del muro, Alemania fue cicatrizando una herida que jamás debió producirse. El reparto de Berlín por parte de las potencias ganadoras de la Guerra, omitió las necesidades de una población civil que también había sufrido los encarnizados bombardeos del final del Reich, tratándola en ocasiones como simples figurantes sobre un pastel que se repartió con trazo grueso sobre un mapa polvoriento y que representaba una ciudad en ruinas. El muro de la vergüenza cayó y Europa también agradeció su caída. Sería imposible -o muy diferente- contemplar el proyecto integrador europeo que hoy vemos en marcha sin ese hito histórico. El motor de Europa es alemán y ahora empuja más fuerte que nunca para sacarnos, a todos, de la crisis.

Puede que el derribo del muro signifique el fracaso más estrepitoso del comunismo, de su economía, del modelo social que predica. Todos los que querían saltar el muro, no por casualidad, lo hacían en el mismo sentido. Una sociedad encorsetada en la programación, desprovista de personalidad y pensamiento diferenciado, aún plena de bienestar, siempre anhelará el valor que tras la vida es más importante: la libertad individual.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Alakrana: cuestión de banderas, diversas consecuencias.

No es tan difícil sentirse doblemente orgulloso

Transcribo aquí lo que el diario digital www.libertaddigital.com trae a su primera plana, por ser una reproducción de las peticiones del abogado del pirata Willy, desprovistas de juicios de valor u opinión, que para eso, ya opina el bloguero.

El nuevo abogado del pirata pedirá este viernes al Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional nuevas diligencias de prueba porque las que ha recibido son "insuficientes". "En relación con el oficio urgente dirigido al Estado Mayor de la Defensa para que se emita un informe firmado por los militares que participaron en la detención de mi patrocinado, nos interesa que el informe que emita se amplíe detallando en qué tipo de aguas se encuentra el punto geográfico 00º12S-045º38´E, pertenecientes al Océano Indico y frente a las costas de Somalia".

Considera que esta información "puede afectar a la competencia española por aplicación de la legislación internacional".

En una segunda petición, el abogado dice que "ha trascendido que el pabellón enarbolado por el Alakrana, matriculado en Bermeo, era distinto al español, concretamente una bandera del País Vasco", por lo que solicita que se le informe de que pabellón ondeaba en el barco en el momento de ser secuestrado, dato que no aparece en las diligencias. Según el Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima dice que:

  • "Cada Estado Parte tomará las medidas necesarias para establecer su jurisdicción respecto de los delitos enunciados en el artículo 3 cuando el delito sea cometido: a) contra un buque o a bordo de un buque que en el momento en que se cometa el delito enarbole el pabellón de ese Estado".
  • "Los buques poseerán la nacionalidad del Estado cuyo pabellón estén autorizados a enarbolar. Ha de existir una relación auténtica entre el Estado y el buque".
  • "Los buques navegarán bajo el pabellón de un solo Estado y, salvo en los casos excepcionales previstos de modo expreso en los tratados internacionales o en esta Convención, estarán sometidos, en alta mar, a la jurisdicción exclusiva de dicho Estado. Un buque no podrá cambiar de pabellón durante un viaje ni en una escala, salvo en caso de transferencia efectiva de la propiedad o de cambio de registro".
  • "El buque que navegue bajo los pabellones de dos o más Estados, utilizándolos a su conveniencia, no podrá ampararse en ninguna de esas nacionalidades frente a un tercer Estado y podrá ser considerado buque sin nacionalidad".

El letrado también pregunta a la Audiencia cuántos días se le aplican en el delito de detención ilegal teniendo en cuenta que fue detenido a los dos días de ser secuestrado el Alakrana. En cuanto al delito de asociación ilícita, pide pruebas de que el pirata forma parte de una asociación.

Es decir, jugar a los nacionalismos fuera de España puede traer las consecuencias que algunos no esperan. Mientras se hace uno el gallo presumiendo de Ikurriña, la legalidad se escapa como arena entre los dedos. Puede que sea un resquicio para salvar la situación del secuestro, pero no deja de ser importante señalar que las trifulcas nacionaliegas y las pretensiones aldeanas de unos pocos, pueden traer resultados no deseados para todos.

Imaginemos por un momento que España fuera un país normal. Es mucho imaginar, lo se. Pensemos que se hubiera resuelto el secuestro infelizmente, ya que por A o por B, los rehenes hubieran sido asesinados por los secuestradores y que apresados los piratas por las fuerzas armadas se dispusieran a juzgarlos. Si la defensa argumentara lo mismo de lo que ahora se vale, los piratas tal vez quedarían libres, impunes o cuanto menos la competencia de los juzgados españoles estaría en entredicho y las viudas y demás familia clamarían de televisión en radio por una justicia que no les llega ni satisface.

Formalismos y mucha letra, así es el Derecho. Y el que no quiera asumirlo, no acata las reglas del juego, por lo que se arriesga a quedar fuera de él. La nacionalidad es algo que tratándose con mucha ligereza puede condicionar muchas situaciones. Famosa es la escena de muchas películas en las que el protagonista pone por delante de su atolladero la manida sentencia "soy ciudadano de los Estados Unidos". ¿Por qué? Porque detrás de ella, se situa toda una maquinaria de protección legal -no sólo militar, como algunos piensan- que garantiza la situación de cualquier subdito de un país donde quiera que éste esté.

La responsabilidad de cada cual ha de ser una exigencia consciente, para que luego no vengan con argumentos pueriles a decir que no existe justicia. Si se transgreden los ordenamientos, el infractor no puede pedir que se aplique sólo la parte en la que le beneficia. Para tener una servirrse de esa protección -como cuando se cobra el paro, la jubilación o se va a la sanidad pública-, hay que cumplir unos requisitos. Si se determina finalmente que el Alakrana no llevaba el pabellón adecuado, esos polvos traerán aquellos farragosos lodos.

Siempre habrá quien diga que lo que prevalece es que todo salga bien. Pero aún estando de acuerdo con el fondo, no estoy de acuerdo con la forma. En la rectitud de la norma está la garantía de su cumpliento erga omnes (frente a todos) y la seguridad jurídica que nos protege. Jugar con las banderitas, más que un acto de chulería o infantil rebeldía, puede costar muy caro. Que tomen nota los que la tengan que tomar. Yo por si acaso, ya la ondeo en lo alto de blog.

Del DesGobierno ya hablaremos cuando acabe.

jueves, 12 de noviembre de 2009

1000 Euros sin dueño y un traductor catalán.

El presidente del Parlament, Ernest Benach, ha cifrado en "mil puñeteros euros" el gasto que supuso para el Parlament la contratación de un servicio de traducción al castellano con motivo de la visita de una delegación de Nicaragua.

"Sólo faltaría que un diputado no pudiera hablar catalán en el Parlament", ha exclamado el presidente de la cámara, que ha recordado que así se hace desde 1980".

A lo que hay que responder: Un político, es un gestor de la Administración Pública, de los impuestos que todos pagamos para tener mejores servicios -no para hacerle la vida más caprichosa al "manda-mal" de turno-. El político con cargo ejecutivo es un administrador de recursos, como los que pudiera haber en una empresa. Si usted tuviera una empresa, en propiedad, ¿hubiera gastado esos 1000€ de su bolsillo para entenderse con unos clientes nicaragüenses o se los hubiera ahorrado hablando la lengua oficial de toda España -incluída Cataluña y la cual sabe, aunque haga gala de lo contrario- para no hacer ese gasto? ¿Es más o menos eficiente? Con la fama de "agarraos" que tienen los catalanes, es increible la facilidad de despilfarrar que tienen algunos para lo que quieren. Vaya cara que teneis, majos. Más que ridículo esto vergonzoso.

Se lo llevan crudo.

Los nicaragüenses debieron marchar creyendo que se equivocaron de país. Ojalá no lleguen a ningún acuerdo por poner barreras donde no las hay. Las lenguas sirven para comunicarse, no para entorpecer el entendimiento ni reafirmar una identidad. Si esa identidad debe ser constantemente apuntalada con estos gestos, sólo puede significar que por un lado, no es real y se basa en disfraces más o menos caros y por otro lado que se trata de imponer artificialmente. De hecho, el mismísimo Arthur Mas, ha dicho que no es el momento de hacer un referendum de independencia porque ahora mismo se perdería. Imagino que habrá que dar tiempo para lavar más cerebros.

En cuanto a la cifra, podríamos reseñar al señor Ernest que rondando los 1000€ (€uros arriba y otros muchos, €uros abajo) hablamos del sueldo mensual del 64% de los españoles. Explíquenos cuánto gana usted para considerar que 1000€ son puñeteros. 1000€ es la pedrea del Gordo de Navidad, 1000€ son 2 Bin Ladens, los famosos billetes morados que todos conocen pero nadie tiene y que según la UE, en su mayoría (el 25%) están en España. 1000€ es el descuento que el gobierno de España hace para comprar un coche nuevo de hasta 30.000€, medida que se agradece porque ha relanzado la venta de automóviles, (nunca debió quitarse) siendo un sector muy castigado -como es el caso de Nissan con sede catalana- y un largo etc de ejemplos que podríamos añadir para glosar qué son 1000€.

Esto son 1000€ = 2 Bin Laden.

¿Y cuántos miles de Euros habrán tirado éstos y otros politicuchos de medio pelo, en un goteo que en mayor o menor cuantía son un incesante dispendio? Mientras tanto, España sufre la mayor presión fiscal de Europa. Me parece normal, en otros países no existen estos lujos banales. Tirar con pólvora del Rey -aunque en su mayoría sean republicanos- es fácil y da el gustito de hacer las cosas sin preocuparse de la conciencia del gastizo.

España es como un edificio chapucero y caro. Se ha empezado por el tejado de unos pocos que viven en un ático con vistas, que disfrutan de todos los servicios y se han olvidado de otras plantas más bajas. Al último piso llega el agua, la calefacción, el ascensor y la conexión a internet -pero siguen pidiendo portero automático, televisión satélite y más. En los demás niveles, el que no está con la pared sin pintar es porque es un manitas y se va arreglando, poco a poco . En estos pisos, todos tienen algún elemento esencial ya construido, pero les faltan muchos otros que son igual de importantes. Se suceden los arquitectos y los obreros y el immueble nunca se acaba. Más lógico sería tener las mismas calidades en todas las plantas. Y no será por derramas: la comunidad es de las más caras del vecindario. La responsabilidad y la culpa, recae obviamente en la misma persona: El arquitecto.

Is Spain under construction?

Lo que más me escama es que esto me recuerda al dicho de tantos malos profesionales de la construcción, y que siempre se repite cuando algo queda trampeado: "Total, yo no voy a vivir aquí..."; pero si, si viven y vivirán aquí muchos años. Y sus hijos también, y sus nietos... Tarde o temprano se darán cuenta y a lo peor -quien sabe para quien será peor- ya no se puede arreglar. Cuando caen los cascotes nunca se si son a causa del desescombro de lo inútil o que la casa se cae a trozos por su mala cimentación. Pongamos casco por si acaso.

PD: Un poco caro el traductor si que es... ¿será amiguete de Carod o tendrá alguien de la Generalidad una agencia de traducción?

,

lunes, 9 de noviembre de 2009

Estamos como estaban hace 18 años... en Iberoamérica!

Este video es aplicable a nuestro querido país. Cambien Mitsubishi por Nissan, Chevrolet por otras, y el Peso por el Euro. El desempleo y la corrupción es igual allí que aquí, eso es fácil de asimilar. Claro, tantas relaciones con Chavez, los Castro, Evo y demás, todo se pega. Como decía Moratinos en una de sus múltiples visitas a la isla condenada, Embajador, otro mojito: La musica está preparada y a bailaaaaar...


sábado, 7 de noviembre de 2009

¿Antitaurinos o antiespañoles?

Las Vegas, Estado del que dicen que la diversión es sinónimo de su topónimo, ha incorporado a su basta oferta lúdica unas pinceladas de nuestra patria. Arte, emoción, valor, pasodoble y reconocimiento. Como no podía ser de otra manera, reprodujeron con las limitaciones propias del recinto una auténtica plaza de toros. El albero yankee no es las Ventas de Madrid ni la Maestranza de Sevilla, pero no le tiene nada que envidiar al menos en lo funcional. La segunda parte de la locura americana, fue fichar a los toreros. Nada que una buena oferta no pueda arreglar. Y así fue.

Ahora, muchos de nuestros diestros en estos días (y durante los siguientes meses) dan a conocer un poco más nuestras tradiciones, me planteo una cuestión. Bien es sabido que los americanos son el pueblo más moral y contradictorio del mundo civilizado: son capaces de proclamar una pureza que raya la castidad y después ser el mayor productor de películas porno del globo. Pero también saben tener buen ojo para los negocios y sobre todo para los espectáculos. No es lo mismo una liga profesional de baloncesto (como la española, la más potente de Europa) que la NBA. Son los reyes del SHOW. Saben vendernos sus deportes, fiestas, tradiciones (aunque tengan poco más de 200 años como nación y las hayan "adoptado y adaptado" de su origen europeo) y nosotros lo compramos. Siempre picamos en mayor o menor medida. Ejemplos hay mil: Papá Noël, Halloween, concursos de televisión, series y un mayúsculo ETC...

Primera plaza de toros en Las Vegas.

Para adaptar la fiesta nacional al público y a las normativas de USA, no se permitirán las suertes en las que se castiga al toro y que le producen heridas, como tampoco se podrá matar al animal. Tan solo la faena desprovista de sangre. Otro tema es que estén a tiros por las calles, la violencia se apodere de la gran pantalla como reflejo de su sociedad o veamos estupefactos escenas de brutalidad policial de la buena, no de la denunciada en Europa por los grupos progre.

Volviendo al tema del desarrollo escenográfico, llama la atención la simplicidad con la que resolvieron todos estos puntos de discordia. Se colocaban, por ejemplo, una zona de velcro para poner las banderillas y se entraba a matar sin peligro para el astado, sin deslucir un ápice la faena. El valor del torero está fuera de dudas, pues arriesga de la misma forma -o más, ya que la merma del morlaco es mínima, sólo es fatiga física que el diestro puede dosificar-, y el peligro siendo real, sigue generando mucha tensión en el espectador.

La pregunta lanzada a todos los ultras que acosan a nuestras señas de identidad es la siguiente: si tanto le molesta el maltrato animal, ¿por qué no se propone una VERDADERA reforma de la fiesta nacional, (que lo es, nos guste o no, porque originaria de España, esencia exportada al resto del mundo) presenvándola, al modo americano, para que perviva y dejan las PROHIBICIONES -que tanto gustan a los que no saben legislar de otro modo- de un lado? ¿O tal vez la raíz del problema es que se trata de prohibir todo aquello que se identifique con ESPAÑA y el argumento -falso, burdo, simple y pueril- es el "genocidio animal" para marcar un rasgo diferenciador?

Salida a hombros de José Tomas en Barcelona.

Barcelona, fue propuesta por algunos políticos interesados como la primera ciudad antitaurina de España, todo un ejemplo. ¿Cómo puede declararse una ciudad de una u otra forma -taurina o antitaurina, gay u heterosexual, culé o periquito, merengón o colchonero, de izquierdas o de derechas, católica o protestante, sin ofender a una parte (mayor o menor) de sus ciudadanos? Muchos de los problemas existentes -cuando ya hay bastantes- es fruto de los políticos y sus intereses particulares. Una ciudad no debe calificarse, sino que debe ser el conjunto de sus ciudadanos, plurales, libres y en convivencia. La reaparición de José Tomás no fue por casualidad en la ciudad condal. La plaza se llenó.

Es chocante como todos estos censores de parte de la cultura -la que no les interesa- quieren en ocasiones salvaguardar tradiciones como los Castellets en los que existe un riesgo elevado para las personas (no animales, personas) e incluso no sería la primera vez que se matan niños, (a los que ahora ponen un casco de andar en patines por su seguridad; -es una medida solo efectista, inservible como caiga desde una altura de 12 metros-), pues son ellos los que van más arriba de la torre y la culminan ante el delirio de los presentes. Delirio producido porque saben que hay riesgo en la maniobra sin renunciar a parte de la belleza plástica y el esfuerzo.

Grupos independentistas han acabado con la imagen siluetada del toro de Osborne -patrimonio cultural- en Cataluña, sin importarles la marca que representa, que las vallas estuvieran en propiedad privada y la opinión del resto de ciudadanos. Así sin más. Por mis cojones toreros. Y para rematar lo han querido sustituir por un asno, el "ruc", símbolo del catalanismo adoptado como animal autóctono. La verdad es que se han buscado un digno representante.

Otros amigos de la prohibición disfrazados de ecolojetas: los mismos que comen marisco hervido vivo, pulpo recién sacado del mar, machacado en vida a golpes -para que esté más tierno a la hora de degustarlo-, sueltan irracionalmente miles de visones de granjas totalmente legalizadas, desequilibrando el ecosistema de la zona y un larguísimo ETC... La mayoría de estos movimientos, son influidos e integrados por anglosajones, que siendo desconocedores de sus propios problemas o neutralizados en sus países, vienen aquí a solucionar los nuestros. Es decir, gente de poco fiar. Mientras, Hemingway universalizaba los Sanfermines con las referencias que, sobre este singular evento, recogió en sus crónicas periodísticas y en su novela "The sun also rises", conocida en España como "Fiesta".

Cuando acaba la ecomanifa (o antes de la misma),

los mismos guiris se ponen ciegos en Pamplona.

¿Aceptarían todos estos inquisidores un cambio como el propuesto en USA para la tauromaquia en España? Y en tiempos de crisis, a todos estos vengadores de nuestros gustos y principios no les preocupa los puestos de trabajo que se perderían con la supresión de la industria del toro? El suyo seguro que no les preocupa porque viven en su mayoría subvencionados o son politicos de profesión. ¿No sería una buena forma de conservar los trabajos, dejar contenta a la afición, preservar nuestra esencia y evolucionar? Se retratarían muchos de ellos con estas propuestas a puerta gayola, cogería a otros tantos a contrapié, veríamos el objeto real de la persecución, y en los medios de la plaza, recortes de izquierda, verónicas y manoletinas ajustadísimas para esquivar el toro de la vergüenza.

Pero bueno... ya lo dijo Francisco Rivera Ordoñez, al que un gobierno socialista le concedió la medalla de las artes: EL MAYOR ENEMIGO DE LOS TOROS, EL MAS ANTITAURINO, ES EL QUE AHORA VIVE EN LA MONCLOA.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Alakrana: Reflexión.

Tenemos en el caso Alakrana una concatenación de hechos fatídicos (no casuales, pero si causales) que han mostrado las vergüenzas del desgobierno que existe en España.

1) El Alakrana es uno de tantos barcos que faenaban en el Índico sin protección militar o privada a bordo. El ministerio de la Srta Pepis Militar, no permite la defensa contratada pero tampoco es el Estado quien la garantiza.
Tenemos un ejército de la PAZ y el AMOR, que reparte bocadillos a los niños, pero enfrente, los secuestradores «no son unos pobres pescadores» que se habían hecho piratas, ya que se trata de auténticos comandos, súper profesionales, bien armados y preparados, con unas actitudes militares y con mandos. Ahora, sin decir nada en prensa, se sabe que la fragata Méndez Múnez ya está en Somalia con un comando de asalto a bordo.

Fragata Méndez Núñez.
Si Casto Méndez Núñez levantara la cabeza, mandaría cortar más de una.
Él fue quien acuño la frase "Más vale honra sin barcos que barcos sin honra". Honra sin barcos es un tópico español, que expresa la preferencia por la honra u honor antes que por las ventajas materiales. Está en consonancia con el estereotipo nacional que presenta a los españoles como temerarios y desprendidos, y que se simboliza en lo Quijotesco. Léase AQUI.

2) La situación de inseguridad y peligro se viene palpando en varias acciones de abordaje de otros tantos barcos de diferente pabellón. Ante tales ataques, las respuestes siempre han sido contundentes y los piratas siempre han salido mal parados, excepto en el caso del Playa de Bakio (donde los piratas de fueron de rositas con el botín).

Sobre el abordaje sufrido, un marinero no quiso «entrar en detalles», aunque sí recordó que se produjo de noche, les «bombardearon» el barco y, aunque no saben qué tipo de armamento utilizaron, emplearon «una especie de cohetes» que les lanzaron al puente de mando. Posteriormente, «entraron en el barco y en principio eran cuatro, pero luego subieron más», precisó. Ahora «el barco navega. Sabemos que la radio funciona porque de hecho nos han llamado por teléfono, tiene algún sistema de navegación, y físicamente el barco es navegable. Tendrán algún daño en el puente, pero tampoco nos han detallado los problemas que puede sufrir».

Alakrana atracado en Vigo.

3) Una vez abordado el Alakrana, han fallado -o no han podido actuar- las medidas de seguridad impuestas por una fuerza internacional, si bien en un principio el Desgobierno de España había dicho que el buque español se había salido del perímetro seguro.


4) Las fuerzas multinacionales había propuesto poco antes del secuestro una operación conjunta para "eliminar" tanto en mar como en tierra los posibles centros de operaciones de los piratas somalíes. Quien puso el freno de mano, fue el Desgobierno de España, no llevándose la operación a cabo.


5) Seguimos mandando el mensaje de poca autoridad, nulo respeto y grandes paganinis. Para la zona se fue un grupo del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) con un maletín repleto de billetes, lo que no resolvió como se ha visto el problema. Van 36 días.


6) Apresan a 2 secuestradores, y el todopoderoso Garzón, determina su INMEDIATO traslado a España, para que sean procesados por la Audiencia Nacional, al ser el pesquero considerado territorio español y los delitos cometidos contra ciudadanos españoles. Tremenda equivocación.
María Ángeles Jiménez, esposa del secuestrado Gaizka Iturbe, aseguró “el Gobierno ha entorpecido las negociaciones del armador con los piratas”, y que éste habría llegado a ofrecer el buque pesquero, en el que la empresa Echebastar Fleet invirtió 30 millones de euros, como parte del rescate. Para Jiménez, “el dinero no es el problema, sino la entrega de los piratas encarcelados en España”.

Amigos de lo ajeno y español.

En este punto también conviene recordar el RIDICULO que hemos padecido con las 7 pruebas periciales para determinar la edad de uno de los detenidos. El juez Pedraz ha hecho el incompetente no queriendo juzgarle. El Ejecutivo había descartado prácticamente la posibilidad de trasladar a Kenia a los piratas detenidos, mientras que fuentes de la Audiencia Nacional señalaron que el juez Santiago Pedraz ha sido declarado competente para instruir el caso, con lo que nuevamente, no hay salida sin remangarse la toga.

7) Falta de información:
María Ángeles Jiménez, se mostró muy dolida con la actuación del Gobierno, a quien acusó de haber “mentido a los familiares”. “Nos han tratado como a niños de tres años, diciendo que todo iba bien aunque no hubiera negociaciones, y contándonos que nuestros maridos estaban durmiendo en sus camarotes, cuando en realidad están hacinados, sin poder ducharse, sin apenas alimentos ni agua potable”, denunció.

Además, insistió en que “el Gobierno la ha cagado desde el primero momento”, y que ha recibido llamadas de personas que trabajan para el Ejecutivo sugiriéndole que no hiciera declaraciones públicas. “Yo no te he llamado”, asegura que le advirtieron para que no divulgara la existencia de esas recomendaciones.

8) José Luis Rodríguez Zapatero no ha aparecido en público para tratar el tema, -ni siquiera se ha solidarizado públicamente con las víctimas- y ni Carmen Chacón, ni María Teresa Fernández de la Vega, han llamado directamente a las familias.

Las Tres Virtudes.

9) Falla la diplomacia: Es imposible negociar nada con el Ministro de Asuntos Exteriores que tenemos. A la inoperancia del sujeto en cuestión, se suma que Somalia es un auténtico caos y España no pinta nada en cuanto a posibles influencias con otros países que pudieran interceder. Aquí no está Sarkozy para sacarnos del atolladero OTRA VEZ. Se demuestra una vez más que la Alianza de Civilizaciones es una entelequia que solo cabe en la cabeza de ZP.

10) La acción militar después de haber sido separados 3 marineros del resto de la tripulación recluida en el barco, dificulta la operación. Ya es demasiado tarde. Una incursión simultanea para liberar en tierra y al propio barco se antoja demasiado peligrosa como para que nadie salga herido o algo peor. El tiempo de los cuerpos especiales tal vez se haya agotado.


11) Según el propio patrón del barco, los piratas somalíes están constantemente colocados, drogados, -como antaño borrachos de ron- lo que puede dificultar las negociaciones, calcular las posibles reacciones y sobre todo, no es la mejor circunstancia para dar una vía de escape a este callejón sin salida.


12) La solución no va a llegar como el Espíritu Santo y 36 días son demasiados para entregar un maletín, ¿verdad? No estoy de acuerdo con el pago de secuestros si no es para liberar a los pescadores y después liquidar de otra forma a los secuestradores, tal y como hicieron los franceses hace escasamente unos meses. Pero lo que no se puede pedir es que la oposición arrime el hombro. En este embrollo se han metido solitos y si son el poder EJECUTIVO para unas cosas -importándoles un huevo la opinión de todos los que no piensan como ellos-, que tengan cojones, tomen decisiones y sean resolutivos para TODAS.
¡Basta de mentiras!

Si no paga, no pasa.

13) Una cosa más... ¿Donde están las manifestaciones de los titiriteros del
No a la Guerra -estas son las guerras del siglo XIX- donde están los de Nunca Mais -que tanto se preocupaban por el marisco y el percebe gallego, tan gallegos como los 9 tripulantes que hay en el Alakrana- y dónde se ocultan los sindicatos que velan por los trabajadores -como los pescadores del Alakrana- para defender a los españoles que están sufriendo un secuestro en su trabajo a miles de kilómetros de España y atacar a un Gobierno INCAPAZ? ¿DONDE ESTA ZAPATERO?
¿Podríamos mandar a Bono patrocinado por Mister Svenson Cabello Bonito -que prefería un féretro de un soldado español a que éstos disparasen al enemigo cuando era Ministro de Defensa- para canjearlo por los marineros?

Lo malo de todo esto, es que ha salido a la luz porque a unas mujeres desesperadas se les ha acabado la paciencia de escuchar falacias institucionales. Si no, con este apagón mediático que padecemos, casi nos llegamos a olvidar del tema. Ha fallado todo, el CNI, el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas, las relaciones Diplomáticas, etc... pero todo directamente o indirectamente (como es el Poder Judicial, e.g. el Juez Garzón, -no creo en la separación de poderes, al menos en este país-) depende de un único culpable: El Desgobierno de España. Que Dios nos coja confesados. Con este panorama tan negro como gótico o cubrimos a los piratas somalies de oro -estilo M.A. Barracus- o España se viste otra vez de luto.

martes, 3 de noviembre de 2009

When Old Becomes Gold


España, país donde la envidia es el deporte nacional, -por delante incluso del sillón-ball-, es muy dada a enterrar a sus héroes llegados a un punto irreversible: el cansancio de verlos triunfar. Nos encanta hacer subir como la espuma a gente que -por ser aparentemente desvalida, inocente, digna de protección, hasta que se valga por si misma- merece una oportunidad. El fundamento está en ese mismo razonamiento, porque nos cae bien, conecta con el público, es diferente o simplemente su debilidad les hace entrañables. España es única apoyando causas imposibles hasta que las transforma en realidad lustrosa. Es el rey Midas del talento, pero con una fecha de caducidad prematura.

En un primer momento, el sujeto que clama por la bendición popular, ha de hacer un esfuerzo titánco para sobreponerse a mil y una trabas -de su condición personal o las que la maquinaria de que se trate, le ponga en su camino-. Sobrepasados algunos de estos lances, inmediatamente, llamada por la herocidad de la superación, la masa acude alli donde más la necesitan -o donde piensa que más sacrificio puede aplaudir-. Es entonces cuando el impulso generado por un hombre solo, es multiplicado por miles, alguno por millones de exacervados seguidores que tratan de allanar y limpiar el paso del nuevo ídolo, como si de una piedra de curling se tratase. Parece que es una cuestíon de justicia social. Se convierte en una necesidad moral. El veredicto está por llegar y no puede ser otro que el padrinazgo: Este luchador, tiene que triunfar. Y en todo ello también hay una medalla injusta que colgarse, la que se ponen todos los charlatanes que en algún momento dicen "siempre creí en él", "fan de toda la vida", "yo le apoyaba cuando nadie lo hacía".


Así es como se aupan muchos artístas, deportistas, políticos, personas públicas en definitiva que saben o se encuentran con el empujón extra de una sociedad enloquecida con la novedad. Lo anterior es el pasado más rancio y debe ser relegada. Aunque esa supuesta "ranciura" tan sólo tenga unos pocos años y el mismo esfuerzo por mantenerse en la cresta de la ola -o más- que aquel que soporta quien acaba de llegar a la cima. Pero ya no está bien visto.

Quienes están desde hace mucho tiempo en el pedestal saben que tiene unos cimientos muy endebles, posados en arenas movedizas -al menos cuando éstos se posan en España-. En otros países los méritos son reconocidos ad eternum aunque no sean sus nacionales. La admiración es respeto y se guarda siempre a quienes han alcanzado una meta con su esfuerzo y trabajo incansable, a pulso, independientemente de que otros vengan después y lo hagan mejor, porque en su tiempo nadie les superó. Es ley de vida y es sana competencia. Pero aquí se habla de lo que queda después.


Todo este proceso lleva consigo dos consecuencias:

1) la rapidez del encumbramiento de determinadas figuras que hacen dar títulos, premios, homenajes y demás tributos de pleitesía a personas que no han acabado su carrera, -con el riesgo que un reverso en su actitud conlleva- y

2) el prematuro relevo en las admiraciones, acarrea la injusticia del olvido para quienes en su día fueron alguien digno de ser loado. Los arrinconamos y los detestamos. Nos damos prisa en quitarlos del medio. Ya han estado demasiado tiempo en la nube de la felicidad -del sacrificio, diría yo-. Creemos que así somos justos, porque otros tendrán que probar las mieles del éxito. A lo peor, no nos damos cuenta de que quienes está ahí todavía, es porque lo merecen y aún no han dicho su última palabra y los que están debajo quizás tienen que ganarse el sitio avanzando unos kilómetros más por el tortuoso camino de la gloria.

Me llama la atención cómo se trata a personas como Nadal, Raúl, Fernando Alonso, y un largo etcétera -que no amplío a otros campos por no herir sensibilidades, pero pasa en todos los ámbitos de la vida- cuando aún están en activo y tienen mucho que darnos. Es muy fácil dar la palmada en la espalda cuando ganan, y es más sencillo darles la patada incluso cuando no hacen su labor rayando la excelencia. Quizás si tuvieramos un jefe tan severo como nosotros lo somos de público, no duraríamos ni una semana en el trabajo y acudiríamos al sindicato más cercano a denunciar "un trato vejatorio y explotación". Y ahora que nadie me hable de sueldos. El reconocimiento no va en el sueldo, se otorga gratuitamente a quienes han sabido ser los mejores en cualquier disciplina.

El Whisky mejora con los años y su color sigue siendo dorado...

España es así. Envidiosa e injusta.