martes, 24 de noviembre de 2009

Relato de los marineros del Alakrana. Sobrecogedor.

NOTICIA EXTRAIDA DEL WWW.ELMUNDO.ES. Ni pongo ni quito una coma. ES UN RELATO TREMENDO. Y lo que queda por saberse.

Los tripulantes vascos del atunero 'Alakrana', que estuvo secuestrado durante 47 días por piratas somalíes en el Índico y cuyos marineros fueron puestos en libertad la pasada semana han estado en los juzgados de Gernika para declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

A la salida de los juzgados, algunos de los marineros han hablado por primera vez desde su liberación. Es el caso de Bittor Bilbao, quien ha relatado que los secuestradores les trataron "como a perros" cuando el gobierno español hizo público que había apresado a dos piratas.

"Se pensaron que estaban muertos (los piratas detenidos) y nos dijeron: 'Si esos vienen muertos, vosotros volveréis muertos; si ellos vienen con un pie cortado, vosotros os iréis con un pie cortado'".

Bilbao ha trasladado al juez Pedraz su deseo de que el acuerdo alcanzado en la negociación sobre los piratas detenidos en Madrid, que incluye que sean trasladados a algún país africano, se cumpla, porque si no "pobres de los próximos que secuestren".

El arrantzale también se ha emocionado al contar la situación del Ariana, un carguero griego tomado desde hace seis meses por los piratas. Según ha relatado, entre los secuestradores hay un niño pirata que ha violado a una niña de 11 años que se encuentra retenida en ese barco.

"Les dimos comida, fruta para el bebé y un poco de gasoil", ha relatado Bilbao, que ha reconocido que cuando fueron al barco no tenían intención de desprenderse de mucho combustible, pero que "cuando vimos el cuadro que había allí, dijimos: lo que sea".

El maquinista, a quien la emoción ha obligado a interrumpir varias veces su relato, ha dicho que el juez y el fiscal "se han quedado asustados" al conocer lo sucedido.

"Si existen los derechos humanos, que se dejen del hijoputa del niño pirata que hay aquí -en referencia a uno de los detenidos que permanece en España, el conocido como "Abdu Willy"- y que se metan a rescatar a esa gente de alguna manera, porque van a morir", ha manifestado Bilbao.

A este respecto, Bilbao ha hecho una petición pública para que "se haga algo" para liberar ese barco, cuyo armador se niega a pagar el rescate.

El marinero se ha referido también a la gestión del Gobierno del caso del "Alakrana", que ha calificado de "asquerosa".

También el cocinero del "Alakrana", Ángel María Diego, ha dicho que cuando se enteraron de las detenciones "cuando se enteraron de las detenciones "sabíamos perfectamente que la habían cagado" y ha señalado que la primera reacción de los piratas fue de ira: "Cogieron el arma y estuvieron a punto de matarnos a todos".

Por su parte, Gaizka Iturbe, engrasador del buque, ha hecho un llamamiento en favor del militar autor de los disparos que hirieron a uno de los piratas detenidos y que, según la tripulación del "Alakrana", ha sido apartado de su puesto: "lo hizo en defensa propia, ha dado la vida por nosotros, que vuelva a su puesto".

Iturbe, que también ha descrito la visita al "Ariana" como "la peor experiencia" de todo el secuestro, ha dicho -como sus compañeros- que ni el juez ni el fiscal les han mostrado fotos de los dos somalíes encarcelados en España.

Andoni Gotxi ha mostrado tras declarar su agradecimiento por el trato recibido por parte de los medios de comunicación y ha dicho que el peor momento fue cuando los piratas se pusieron a disparar en el barco.

"No sabíamos para dónde iban los tiros", ha dicho.

Y A ESTOS TIOS LES HEMOS DADO 4 MILLONES DE DOLARES Y PICO. A CADA CUAL CON SU CONCIENCIA, PERO LA MÍA NO LO TRAGA.

No hay comentarios: