martes, 24 de noviembre de 2009

Piden cambiar el "Todo por la Patria" de la Guardia Civil por "Todo por la Democracia"


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha pedido que el famoso Todo por la patria de la Guardia Civil sea sustituido por Todo por la democracia. ¿Por qué? Pues porque según esta asociación este cambio respondería "al espíritu de la conocida como ley de la memoria y de los cambios sociales que se han dado en los últimos años para el incremento del respeto público a las víctimas de la dictadura franquista".


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica no se queda ahí y prosigue con su razonamiento: "teniendo en cuenta el significado histórico que tuvo la Segunda República, como primer momento democrático de nuestra historia; lo que supuso la dictadura franquista, de pérdida de derechos y persecución y eliminación de sus disidentes; el proceso de libertades del que hemos disfrutado tras la muerte del dictador Francisco Franco y las labores humanitarias que lleva a cabo el ejército fuera de nuestra fronteras; sería más conveniente y positivo que el lema bajo el que deben guiarse constantemente las fuerzas armadas fuera: Todo por la Democracia".


No contento con esto la Asociación afirma que "ese Todo por la Patria supuso la persecución y la represión de cientos de miles de ciudadanos que se vieron limitados en sus libertades, tuvieron que abandonar el país, fueron torturados, asesinados impunemente o hechos desaparecer".


La GC es la institución más valorada tras la Monarquía en España.


Esto es un juicio de valor en toda regla. Nada de objetividad se desprende de estas frases tan populistas y poco precisas. Una vez más, se demuestra que es un asunto de ignorancia, de que estos personajes no saben nada de historia y lo que es más grave, la quieren reescribir no como fue, sino como a ellos les gustaría que hubiese sido. Estos intentos de imaginativa notoriedad, están justificando de un modo absurdo la permanente acción de un sentimiento revanchista, que ni siquiera en ellos pudo nacer ya que en muchos de los casos, no padecieron desagravio alguno de forma directa.


Aquellos que quieren ser más papistas que el Papa, son los peores. Tienen que hacer méritos para demostrar su implicación y erigir como auténtico, un triste sucedáneo mal falsificado. Pero siempre habrá un tonto que con el dinero de todos, patrocine estas constantes iluminaciones. A menudo pienso que toda esta gente que propone cambios sin sustancia o asuntos baladíes, no deben tener mucho que hacer (o quizás es de lo que comen…), y además, poca vergüenza ostentan cuando no denuncian lo verdaderamente importante, lo que está carcomiendo a la sociedad de la que forman parte.


Gracias a la GC se salvan muchas vidas. Foto del GAR.


La famosa frase de "Todo por la patria" sigue hoy presidiendo la entrada de los cuarteles, aunque éstos sean en la actualidad menos visibles en los núcleos poblacionales. Se trata de una sentencia que viene a expresar con nitidez una escala de valores en la cual las personas, las ideas, las creencias, los derechos, se encuentran subordinados a un interés superior: la patria. El "todo por la patria" tiene dos lecturas distintas y complementarias:

La primera de ellas induce a pensar en la renuncia individual en favor del interés nacional. Es la lectura heroica que obliga a darlo todo por la propia nación, cuando está en peligro su integridad. La segunda lleva a traducir el "todo por la patria" en "todo vale si es por la patria", lo que conduce a negar cualquier límite en la defensa de aquélla, y a aceptar que todos los medios son válidos para preservar su esencia.

El portavoz de Suboficiales de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), el sargento Sureda, opina que “es una tontería este debate”. “¿Por qué no poner Todo por la libertad o Todo por Navarra? El Todo por la patria está bien, porque la patria está por encima de muchas cosas, incluso del propio
Rey”.


“Pero da igual, porque de lo que tienen que preocuparse no es de esto —nosotros estamos por encima de la política—, sino de que
todos los agentes tengan un chaleco antibalas reglamentario, de que los vehículos funcionen correctamente, que no se les caigan las ruedas, y de que se suban los sueldos”, porque todo esto redunda en la seguridad del ciudadano.


Más sueldo y mejores medios para estos héroes anónimos.


Sureda responde asimismo a la carta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica —que decía que la implantación de este lema en la puerta de los cuarteles tiene su origen en el franquismo—. “
Esto no es de Franco, el lema lleva en la Guardia Civil desde Isabel II”, afirma el portavoz de la AEGC.


La primera referencia que yo tenga constancia del lema Todo por la patria es de la Guerra de la Independencia Española (1808-1814)”, explica Leopoldo Seijas, secretario de la Cátedra de Estudios de Defensa y Seguridad de la Universidad San Pablo CEU de Madrid.


Pero era una expresión que acuñó el pueblo”, añade. De hecho, no se incorporó al Ejército hasta, al menos, la segunda mitad del siglo XIX. “En la Guerra de África (1859-1860), los soldados ya llevaban este lema inscrito en sus vehículos”. “De ahí pasó a los guiones, las pequeñas banderas de cada regimiento”. Una vez que el lema se había asentado en el seno de las instituciones militares, el Todo por la patria fue oficialmente aplicado a los cuarteles de la Guardia Civil en 1937, como recuerda la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica: “Sobre la puerta de todos los cuarteles ha de aparecer escrito con grandes letras doradas, bien visible, para que pueda ser leído a distancia, este lema, que debe ser constantemente guía del soldado”. Así rezaba la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado del 14 de enero de 1937.


Sin embargo, a pesar de que se aplicó como una obligación en el franquismo, explica Seijas, es un lema que “nunca ha tenido ninguna connotación política”. Nació, como se ha dicho, de un sentimiento del pueblo y se incardinó en el Ejército y la Guardia Civil como protectores de ese pueblo. De hecho, asegura el secretario de la Cátedra de Defensa del CEU, el concepto patria “es mucho más amplio que el de democracia”. “La patria es todo, es la tierra de tus padres, son los hombres, es la identidad de un pueblo”. “Se ve claramente en la inscripción del madrileño Palacio de Oriente: A los héroes del 2 de mayo que dieron su vida por la patria”.


En el Ejército, sin embargo, ha tenido una evolución distinta a la de la Guardia Civil. “A partir de los años 60 se fue quitando de forma paulatina por una circular interna del Ministerio”. “Fue entonces cuando se fueron recuperando los históricos regimientos y se fue sustituyendo el Todo por la patria de los guiones por el nombre del regimiento”, asegura Seijas, quien afirma que no entiende la polémica surgida por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.


No veo la relación causa efecto entre la patria y la democracia que trata de levantar esta polémica; la democracia es de todos, no sólo de las fuerzas armadas; no me parece coherente este lema para el Ejército”, asegura el experto en Defensa y Seguridad, quien recuerda que la expresión nunca ha tenido connotación política alguna.


Con todo esto quiero demostrar una vez más, el completo disparate que padecemos al dar alas a las ocurrencias de unos pocos, incultos pero ruidosos. Probablemente muchos de los precursores de estas sandeces, no hayan pisado ni un cuartel (salvo detenidos) ni les atraiga la función que estos garantes de la libertad, la libertad de todos, incluidos ellos mismos, pero seguro que son los primeros en pedir su asistencia cuando se encuentran en dificultades. Y la Guardia Civil, como otros tantos cuerpos de seguridad del Estado, acudirá a socorrerles porque estos pobres infelices para nuestro pesar, también son la Patria.

No hay comentarios: