miércoles, 29 de octubre de 2008

Vaya cruz que tenemos... (II)

La intolerancia no sólo quiere eliminar lo que no admite. Si eso es imposible, deseará al menos moldear la imagen ajena hasta convertirla en aceptable a sus ojos.

Esto si que es un CLAM!

El Barça, tan defensor de sus costumbres y su catalanismo dentro de España, fuera del territorio nacional, -occidental u oriental- se acongoja y no es capaz de ponerse tan firme como Laporta es capaz. La protesta viene de países como Arabia Saudí (feudo musulmán radical) o Argelia. Pieden que en las camisetas blaugranas, en su escudo, no figure la cruz de Sant Jordi (tan catalanes ellos). Éstos, se pliegan y aceptan sumisamente. ¿Se venden por la pela o se venden al miedo? Ambas motivaciones son igual de reporchables. La primera porque constata que todo tiene un precio, incluso lo más esencial -catalán pero menos- y la segunda porque (incluida en la primera también) hacen que los demás se crezcan, y de este modo renucian a estar en un plano de igualdad.

La camiseta se modifica, se vende y todos tan contentos. Todos no. Yo no estoy de acuerdo. Aquel que admira o quiera algo, que lo admita tal como es, que no trate de cambiarlo, porque si lo consigue, entonces no será lo mismo. Será otra cosa.

Los extremos a los que estamos llegando son insostenibles. Se ha llegado a plantear en la FIFA que los jugadores no se puedan santiguar o apuntar al cielo en una celebración de un gol. A mi no me molesta que lo hagan, allá cada cual con su forma de ser mientras no impida a los demás lo mismo. He visto muchas veces a Diarra, Kanoute y otros jugadores musulmanes confesos, rezar con las palmas extendidas hacia arriba y mirando al cielo segundos antes de que empiece un encuentro. Jamás se me ha ocurrido criticar tal cosa. Me parece que es un hecho tan íntimo y personal -aunque de expresión pública- que no cabe juzgarlo. Pero a veces, se pasan.

El "Templario Kanouté" dedica un gol al cielo.
¿En qué quedamos?


Fuente: Marca.com: El Sevilla luce en sus camisetas el sponsor de una conocida empresa de apuestas, algo que no parece tener mayor importancia. Todos los jugadores la llevan, menos Frederic Kanouté que suele tapar parte del anuncio. No es ningún capricho. Se niega a que aparezca completo en su camiseta. Kanouté ha confesado que lo hace por motivo religioso. Persona profundamente religiosa rige su comportamiento por la ley coránica y el libro sagrado de los musulmanes, prohibe tanto el juego como la bebida. “Las bebidas alcohólicas, el juego de azar, los ídolos y las rifas son sólo un sucio trabajo de Satán. Absteneos de ellos para que podáis prosperar. Satán sólo pretende fomentar la enemistad y la envidia entre vosotros”, reza una sura del Corán." Muy bien, pero... ¿Qué le parecería a Kanouté si le recortaran el sueldo por no llevar la publicidad? ¿Y si la empresa suspende el patrocinio a todo el equipo por ese motivo?

Siguiendo por estos derroteros absurdos, las listas de actos prohibidos podrían sucederse hasta el aburrimiento. Pero todo es relativo. Cuando una occidental viaja a un país árabe acata las cosumbres del lugar y si es mujer, se cubre la cabeza con el dichoso pañuelo. Si ustedes vienen aquí, las reglas son otras y no deberían siquiera intentar cambiarlas. Se aceptan o no se aceptan. Se quedan o se van. Aquí prima la libertad del individuo y no caben las imposiciones unilaterales.


El problema está en que algunos no saben convivir con otras culturas y nosotros no sabemos defender nuestra identidad. O mejor dicho no sabemos defender la libertad de las múltiples y diversas identidades que conforman una sociedad avanzada como es la occidental. Nos dejamos influir por prejuicios de otras sociedades que viven instaladas en el medievo, conducidas por protectores de la moral -su moral-, la más férrea que pueda existir. Sociedades donde la mujer no vale más que un objeto no pueden condicionar la vida -aunque sea en pequeños detalles- de pueblos que han dejado atrás esas mentalidades retrógradas. Ven templarios porque el rencor hace que jamás pasen páginas en la historia desde entonces.

La verdad es que un poquito si que asustan, si...

Debemos poner coto, freno o directamente enfrentarnos a esta nueva oleada de ataques a nuestra libertad y a nuestra cultura, porque sin ella no tendríamos identidad. No debemos gustar a todos, debemos ser nostros mismos porque así lo queremos. Si gustamos a los demás, mejor. Pero lo que jamás debemos hacer es cambiar para dar el gusto.

lunes, 27 de octubre de 2008

Vaya cruz que tenemos... (I)

El CD Huesca ha pasado a la actualidad extradeportiva por su camiseta suplente. Su diseño podría contravenir la normativa antiviolencia. Titular demoledor para un equipo que milita en segunda división. La polémica está servida.

Aragón, cuyo patrón es San Jorge, -o mejor dicho, su cruz- ha sido la inspiración que ha llevado a confeccionar una camiseta para la segunda equipación. Y por cierto, ¡se vende como churros!. Esta cruz está presente en muchas entidades administrativas, locales, regionales e incluso nacionales: y por supuesto deportivas. Es lógico que los equipos representativos adopten símbolos de su tierra, para identificarse ambas de un modo más estrecho todavía. Hasta aqui todo normal.

El Huesca luciendo modelito

Pero remontémosnos a los inicios. Los jugadores interistas lucieron esta vestimenta en el partido de Champions League ante el Fenerbahçe de Turquía (equipo perteneciente a la zona musulmana de Estambul) con resultado de 3-0 para los interistas, disputado el pasado 27 de Noviembre. El abogado turco Baris Kaska presentó una denuncia contra el Inter de Milán y solicita la anulación de los tres goles conseguidos por el conjunto transalpino por "manifestar de forma explícita la superiodad racista de una religión" en su elástica. Kaska también envió la denuncia a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y a la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA), en Suiza. "Esta cruz me recordó a los días sangrientos del pasado", declaró el abogado del gabinete jurídico Turkoglu & Turkoglu, de Esmirna, al oeste de Turquía.
No ha hecho una reflexión del por qué se incluye es su escudo, demanda sin más. ¿Será porque también pertenece al escudo de su ciudad? La cuestión es que el escudo de Milán también aparece en Alfa Romeo (por ser de esa misma región). ¿Demandará a quien compre un Alfa-Romeo en Turquía? San Jorge también está presente en logos de Bancos, cigarrillos y un extenso catálogo de productos heterogéneos.

Escudo de Milán

La cruz de San Jorge era enarbolada en un principio por la República de Génova, que controlaba hegemónicamente el comercio marítimo mediterráneo alrededor del s.XI. Inglaterra solicitó permiso para enarbolarla en sus barcos y quedar así protegidos para navegar por el Mediterráneo y el Mar Negro. Más tarde fue hecha insignia de la Royal Navy, potencia marítima que llegaría a ser posteriormente la más potente del mundo. Quedó incorporada así a la bandera Británica que más tarde colonizaría territorios de los cinco continentes. Incluso hoy forma parte de gran cantidad de pabellones nacionales. Asimismo en su últimos días también formó parte del emblema del Imperio Bizantino y del Rey Ramiro I de Asturias.

También es la bandera de Georgia y de Cerdeña, así como el escudo de Londres, Milán, Génova, Friburgo y Montreal.

En España, aparece representada en los escudos de Aragón, Barcelona y Huesca, así como las banderas de las tres provincias aragonesas Zaragoza, Huesca y Teruel. Algunos municipios, como Valdecaballeros en la Comunidad de Extremadura, también la llevan en su escudo.

Es decir... medio mundo.

Estamos llevando a extremos insostenibles el deporte, la religión, la política y demás aspectos de la vida que pueden debatirse. Me parece increible que este señor, con una supuesta carrera de leyes incluida, vea en una camiseta deportiva a un cruzado y la superioridad de religiones. ¿Habrá que despedir al diseñador Nike o está mal la comprensión del enfervorecido espectador? Un 3-0 escuece, pero no sabía que tanto. Hay gente que no está preparada para la diversidad, el respeto y la tolerancia. Lo triste es hacerles caso para demostrarles que nosotros si somos respetuosos y renunciar en el empeño incluso a nuestra esencia.

¿Qué pensarían estos iluminados si alguno de nosotros demandara a Turquía por llevar la media luna en su bandera nacional y sentirse ofendido al recordar los 8 siglos de ocupación musulmana en la penísula ibérica?

viernes, 24 de octubre de 2008

Premios Principe de Asturias. Oviedo Capital del Mundo.

Hoy se entregan los Premios Príncipe de Asturias y Oviedo se ejerce como Capital del Principado un año más. La visita de los Príncipes hace que todas las miradas se vuelvan a esta pequeña región y a su corazón carbayón. El Teatro Campoamor acoge el evento y serán innumerables las personalidades que acudan. Oviedo, por unas horas, es el centro del mundo y por ello es una ciudad sitiada por la seguridad.

Estatua de Joan Miró que reciben los premiados

En los días previos todo se ha estado preparando con el mimo propio de un agasajo real. Se pintan farolas, maceteros, se limpian las calles con más esmero del habitual, -si es que se puede- y no falta ni un detalle.

Los premiados se alojarán en el Hotel de La Reconquista, que dista del Teatro Campoamor un par de calles y a tan sólo unos 100 metros de la calle Uría, centro comercial de la ciudad. Los asturianos -y los carbayones aún más- nos volcamos con los galardones que van cogiendo una tradición y una solera digna de la repercusión que obtienen en el panorama internacional.

Pocos han sido lo que no han venido a recoger el premio, -pero los hay- y luego se han arrepentido cuando han conocido su verdadera dimensión. Las múltiples áreas que comprenden hace que sean más cercanos al público en general y recortan de este modo la diferencia de presupuesto con los Nobel. Por aquí han pasado Stephen Hawking, Isaac Rabin y Yaser Arafat juntos, Woody Allen, National Geographic, Nelson Mandela, UNICEF, las Revistas Nature y Science, Paul Auster, Al Gore... y un largísimo etc.


Pero si queremos que los Premios crezcan y no se queden en un acto de pasamanos interesado, la Fundación debería replantearse los valores por los que se otorgan y sobre todo, el momento. En mi modesta opinión se debería premiar una trayectoria -ya concluida mejor que en pleno apogeo- en un ámbito determinado o una aportación concreta -como pudiera ser un descubrimiento puntual- a la sociedad. Es decir, premiar a aquellas personas o instituciones que desarrollen su actividad y que en ellas hayan logrado éxitos finales.

Estoy en contra de distinciones como las que se dieron en otras ediciones -sobre todo deportivos, los otros son más discutibles- que puentearon a figuras mucho más merecidas que los premiados. No puede recibir antes el Principe de los Deportes Alonso que Schumacher, Nadal que Federer ó Arantxa primero que Steffi Graf. Como tampoco la Selección Nacional de Baloncesto, por ganar un mundial -por increible que pudiera ser- y un etc que me irrita. No porque no lo merezcan ni no desease que se lo dieran, si no porque se otorgan antes de tiempo o mirándose al ombligo.

No estoy de acuerdo con el Premio que se le otorgó a J.K. Rowling, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Su obra, a juicio del jurado, "trasciende el ámbito literario para convertirse en un vínculo de unión entre continentes y generaciones". Evidentemente el de las Letras no podía ser por razones obvias y parecía que se encajó a una persona en su momento álgido y más popular para alcanzar así a otro tipo de público.

¿Los Premios nacen para incentivar a una sociedad mundial para ser mejor y ahora pretenden vivir del populismo? Sería un error que devaluaría. Si es así, revisen sus principios como jurado a la hora de votar.

Guapa, Carbayona y Princesa

No entraré en la polémica que siempre suscita Gijón al intentar -fallidamente- atraer para si parte de la atención de los Premios, con conferencias, actos y demás farándulas. Tan sólo quiero recordar cuando al inicio de todo, cuando el Principe era un niño y comenzaba sus primeros actos oficiales, Oviedo aportaba trabajo, dinero e ilusión. Nadie más arrimaba el hombro, ni se oían voces -como se oyen siempre en estas fechas con fundamento de asturianía- clamando por un poco de reparto del protagonismo.

Ahora que se ve la importancia que tiene albergar estos actos, quieren para sí parte del pastel. La sede fue, es y será Oviedo por ser la capital del Principado y eso es algo que no se compra con dinero aunque al señor presidente -nativo de Gijón- no les salga ponerlo en el Estatuto ni gratis. Pero tranquilos. Siempre podemos mandar a los vecinos de 28 km más al Norte, junto a unos carbayones, una cajita de "Letizias", para que se endulcen la vida.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Minutos musicales: U2 Discotheque!

Inauguro esta sección de videos que me gustan y quiero compartir con vosotros con U2, Discotheque. Un video particularmente divertido y cañero. Me gusta el baile de the Edge y la mirada de aprobación de Bono. Se salen. De vez en cuando iré subiendo otros videoclips para amenizar y mover el blog un poquito. Disfrutadlo!


UFO Top Declassified: La verdad está ahi... ARRIBA!

El Gobierno británico, por medio de su Ministerio de Defensa ha desclasificado 8 documentos que relatan la presencia, encuentros o las experiencias de militares, pilotos comerciales y ciudadanos con Onvis en el territorio nacional. En 4 años se desclasificarán más de 200 documentos. En una sociedad con acceso libre a la información parece que es lo debido, pero dudo de la posible publicación de datos que pudieran afectar a la seguridad nacional o a despertar una inquietud descontrolada de la población. ¿Nos mostrarán la verdad sesgada por entregas? Creo que si.


Podemos traer a colación, el pánico que se desató en USA con la emisión de La Guerra de los Mundos -según la Wikipedia-. "La historia es una extraordinaria adaptación del libro. Los hechos se relataron en forma de noticiario, narrando la caída de meteoritos que posteriormente corresponderían a los contenedores de naves marcianas que derrotarían a las fuerzas norteamericanas usando una especie de "rayo de calor" y gases venenosos. La introducción del programa explicaba que se trataba de una dramatización y en el minuto 40:30 aproximadamente aparecía el segundo mensaje aclaratorio, seguido de la narración en tercera persona de Orson Welles, quince minutos después de la alarma general del país, que llegó a pensar que estaba siendo invadido.

Los oyentes que sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey (donde supuestamente se habrían originado los informes). La comisaría de policía y las redacciones de noticias estaban bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados que intentaban protegerse de los ficticios ataques con gas de los marcianos. La histeria colectiva demostró el poder de los medios de comunicación en masa."

¿Somos inocentemente impresionables? ¿De qué tenemos miedo? ¿Nos manejan con la información que nos suministran a su antojo? ¿Al antojo de quien? ¿Quien tiene el último poder? Infrigir miedo era uno de los métodos más efectivos que los tiranos absolutistas utilizaban para gobernar sin tener apenas sobresaltos. La fórmula ha sido repetida a lo largo de la historia en diferentes variantes pero con idéntico resultado.
Ignorar cualquier cosa no nos librará del mundo real. Nos exime de tener miedo solo mientras lo controlemos de forma racional -obviándo o esquivándolo todo- hasta un punto que se hace imposible, el punto en el que se debe afrontar. Pero la desinformación o la información incompleta, generan duda, las dudas se convierten en incertidumbre y la incertidumbre, en miedo. Es mucho peor.

Imaginemos que en verdad, EXISTEN. Dejando a un lado la actitud propia para encarar la realidad que sea, objetivamente sería muy vanidoso pensar que estamos solos en el universo. Tal vez eso es lo que nos provoca angustia o miedo. Miedo a lo desconocido. Miedo a no saber que intenciones tendrían unos supuestos alienígenas y qué futuro nos depararía un nuevo escenario. Miedo a pensar que si algún ser extraterrestre ha podido llegar a nuestro mundo antes que nosotros al suyo, pasamos de ser descubridores a ser descubiertos. Miedo a reconocer la mayor inteligencia de esos seres sobre la nuestra. Miedo al cambio de status de primacía y a la ruptura del orden establecido.

Pero de todo se debe sacar partido. Dicen que un frente común es lo que más une a quienes antes discrepaban. Sus diferencias pasan a un segundo plano para ser una sinergia contra un tercero. Si los visitantes fueran hostiles, sería lo que mejor vendría para poner un poco de orden internacional, global, mundial. La naturaleza humana es así de simple.
Quizás este mundo se nos ha quedado pequeño -no de capacidad- sino de tolerancia. Quién sabe si la causa de que desde hace años o siglos existan esos extraños avistamientos, proviene también del hartazgo de otro mundo abarrotado.
No estamos solos
.

lunes, 20 de octubre de 2008

Puta mentira y además, colapsa...

Acaba de hacerse pública la puesta en libertad con cargos -tras una breve detención- del novio de Falete. Fue acusado por falsedad de denuncia (presuntamente) ante la Policía Nacional. Según parece, el novio del artista, acudió el pasado día 13 de Octubre, -lunes de la madrugada, para más señas-, a denunciar que había sido víctima de un secuestro express.

Los agentes que le tomaron declaración apreciaron numerosas contradicciones y al indagar un poco más detalladamente, las argumentaciones del susodicho se iban desmoronando. Eran las 5 de la mañana y no sería ético preguntarse en qué situación -afectiva, física, moral o psíquica- se encontraba el novio del famoso cuando acudió a las dependencias policiales. No me interesan. Pero lo que si me preocupa es la ligereza con la que se acude a las autoridades judiciales y del orden en la actualidad.


Tras una huelga de funcionarios de justicia a principios de año -con trabajo que tardarán meses en recuperar-, y en pleno parón de jueces y secretarios judiciales, lo que menos puede ayudar a la normalización es aumentar innecesariamente el volumen de tareas a la Administración de Justicia. Llama la atención la frescura con la que en plena tertulia -cada vez más variopintas de participación, intelecto y temática- unos y otros se lanzan amenazas de demandas como armas arrojadizas.

Ex Grandes Hermanos, tertulianos del corazón, políticos que amedrentan a quienes les critican, famosos de medio pelo casposo o cualquier hijo de vecino, incluso menores hacia sus padres, tienen las frases bien aprendidas: "nos veremos en los tribunales", "está todo en manos de mis abogados" -como si tuvieran todo un bufete trabajando para ellos solitos- y la que más me gusta, la magnífica de Coto Matamoros, "Te voy a poner dos demandas, una por lo que has dicho y otra por tonto".


Hay personajes que acumulan mas demandas que cornadas un torero retirado. Auténticas montañas de acciones legales para defender derechos inexistentes con argumentos jurídicos de dudosa valía y que atascan los juzgados. Se exhiben con furia las sentencias favorables -sobre manera si hay indemnización- aunque no entiendan el sentido de su Fallo. En caso contrario, recurren instancia tras instancia en busca de un motivo -incluso distinto- para salir victorioso, aunque el objetivo inicial ya haya quedado en el olvido.

Y mientras tanto, los abogados cobran por todo y hacen su particular agosto durante todo el año. Es algo fácil porque quien va al abogado nunca sale desconsolado. Hasta que salga la sentencia, que entonces ya veremos.

Lo que es intolerable es que el ciudadano de a pie, que paga sus impuestos y demanda una administración cada vez más eficaz, se encuentre con colapsos evitables. No se pueden achacar todo a dilaciones indebidas de los jueces, -casos por cierto, puntuales y prácticamente imposibles de demostrar-. Si hoy en día todos nos preocupamos por utilizar los diversos recursos energéticos de una forma racional, la Justicia y demás servicios públicos deberían tener el mismo enfoque. Por el bien de todos.


Es difícil creer en la Justicia en los tiempos que corren. No nos queda otra opción. Pero son muchos los que al verla ciega, tratan de engañarla. Ilusos. La vida -y la Justicia- siempre tienen una guasa que a veces, "quita er sentío". Tal vez fuera premonitorio el título de aquel álbum desgarrado de Falete y todo sea "Puta Mentira". No quiero pensar en el rapapolvos que el tonadillero infringió a su pareja -sentencia casi divina-, pero seguro que yo preferiría la del juez predeterminado por la Ley. Se coge primero a un mentiroso que a un cojo y ahora se le juzga.

domingo, 19 de octubre de 2008

Strangers in the Night

La calle estaba mojada. La humedad se notaba cada vez más y las farolas resplandecían con una luz amarillenta que embargaba todo el ambiente, dándole una calidez cromática que distaba mucho de la temperatura real. Aún era de noche pero pronto empezaría a amanecer. Tal vez fuera así, pero en aquel mismo instante parecía que todo se hubiera detenido y que el reloj nunca marcaría un segundo más. La ciudad los acogía en sus decimonónicas y desiertas avenidas. Parecían un decorado irreal hecho sólo para ellos: se sentían las dos únicas personas que existían en el mundo, caminando abrazados para resguardarse del frío y sobre todo para sentirse más cerca aún del otro.



El silencio de la noche sólo era interrumpido por el leve taconeo de sus botas, que resonaba en el eco de la más absoluta soledad. Caminaban con paso lento, sobre unas aceras parcialmente cubiertas por las hojas caídas y por aquellas que, de vez en cuando, se iban posando con aleatoria delicadeza. Se desprendían del tallo y el mismo viento las hacía planear hasta tomar contacto con el suelo. Los árboles abrigaban ambos lados del paseo. Soplaba el aire agitando decenas de inmensas ramas, produciendo de forma orquestada, ese ruido tan característico del otoño. Se colaba jugueteando por cualquier recoveco, silbando la melodía del cambio de estación.



Una de esas frías brisas les hizo sobrecoger de nuevo. En ese instante, mientras él la abrazaba con firmeza protectora, ella, se conmovió, le miró refugiándose y sonrió: esa era la sonrisa que él quisiera ver siempre en su rostro. Fue entonces cuando se prometió a si mismo encontrarla todos los días de su vida.

No había prisa. Ni existían los problemas. Ningún condicionante que ocupara sus mentes. Nada era más importante que estar juntos por aquellas largas calles. Se detuvieron un instante, como el tiempo, y fijando su mirada en sus vivos ojos nuevamente, él le dijo:


"No me canso de mirarte cuando sonríes. ¿Sabes que eres lo que más quiero en este mundo?”

“Sí”, contestó ella, “lo sé porque tú me lo dices siempre”. Y volvió a sonreír una vez más.


jueves, 16 de octubre de 2008

A James Bond le oprime el bañador

De joven ya apuntaba alto

Daniel Craig, el James Bond más controvertido de la historia junto a Timoty Dalton se niega a que su papel estelar de agente secreto le exija realizar escenas a su juicio incomodas. Tras este titular, pudieramos pensar que el desastre -algunos ya tachan de maldición- que ha perseguido a la última entrega de la saga Bond, Quantum of Solace, ha acongojado al protagonista. Accidentes de automovil, especialistas ingresados, fuego en el plató, cortes más o menos graves e incluso según las lenguas ociosas, el apuñalamiento de un técnico en Panamá, son algunas de las "desgracias" que han acompañado a todo el intenso rodaje. El propio Craig, compareció con el brazo en cabestrillo en la presentación moscovita de la película. Sinceramente, todo me hubiera sorprendido más si este desbarajuste se hubiera producido en el rodaje de Mar Adentro.

Por más chocolate que como, no se forma la tableta

Pero no. Lo que parece aterrar al intrépido agente esta mar afuera: se negará a enfundarse nuevamente en un bañador. En un primer momento pensé que el nudismo era la solución. En la búsqueda de los motivos que le hubieran conducido a esta tajante decisión, caí en que tal vez ahora exista un afán de desmitificación del protagonista -que ya comenzó en Casino Royal, mostrando las debilidades de James-. Entregado al descuido, habría abandonado el gimnasio para mostrar una buena curva de la felicidad aumentada vergonzosamente. De un modo más concreto, les diré que a sus 40 años, el actor y el personaje son humanos y las abdominales ya no se marcan tan bien como para lucirlas en plano corto. Se sufre más para mantenerlas. En eso pensamos todos cuando llega el verano -olvidado ya por completo, lástima-. La diferencia está en que nosotros no cobramos por lucir palmito. Él si.

El argumento esgrimido es del todo subrealista: "no fue bochornoso salir del agua con un atuendo tan ligero, pero sí que fue "una sensación muy extraña" saber que miles de personas se compraron por ello el mismo traje de baño.", aseguró Craig. Bienvenido al mundo real. A veces me pregunto de dónde salen estos actores. Alguien debería explicarles que muchos de quienes van a ver sus películas, pueden caer en la tentación de imitar su estilo, ver en ellos una tendencia de moda o simplemente generar una idea de empatía.

Busque las 7 diferencias

¿Se acabarán de este modo también las sugerentes salidas del mar de las chicas Bond? Pudiera ser. Si nos fijamos bien, a pesar de los años de diferencia -o tal vez por eso-, todas parecen iguales. O casi. Seguro que el público mayoritario de Bond pasa mejor sin su bañador que sin los bikinis de sus espléndidas acompañantes. El espectador es soberano, manda y demanda. Las tornas se pueden volver en contra del actor. Aunque mejor dicho, quien manda es el consumismo que hace desvirtuar por completo los roles preestablecidos. Si una casa comercial paga lo suficiente, el inglés cambia su coche británico por otro alemán, luce un reloj suizo que no es de cadena y el ceremonioso té se convierte en una caña bien fría. Donde va, triunfa -el consumo exacerbado, claro-. Ya puede rezar el señor Craig para que Speedo no vea en este tímido James Bond un bonito escaparate.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Allons Enfants de la Patrie...

Marchemos hijos de la patria... del Estadio de fútbol. Eso parece que va a suceder cada vez que la afición del equipo rival de la selección francesa en estadio local, silbe el momento álgido de la entonación de la Marsellesa. No ha sentado nada bien que la afición tunecina hiciera de la fuerza viento canalizado hasta la fricción sonora, un arma de desaprobación masiva contra el país anfitrión. La cosa no quedado en anécdota. El mismísimo Presidente de la República Sarkozy ha llamado a consultas a su ministra de Sanidad, Juventud y Deportes, Roselyne Bachelot junto al presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Jean-Pierre Escalettes. Y es que no es la primera vez que esto sucede. Argelinos y Corsos también han reprochado en el pasado y del mismo modo sus diferencias políticas, sociales o de orden administrativo con el Estado Francés.



El himno es un símbolo que pertenece al orgullo de una nación que siempre ha defendido la Libertad y la lucha del pueblo contra la tiranía. Quien conozca su letra sabrá que contiene un mensaje de otro tiempo pero que defiende valores tan actuales como vitales. La revolución que los franceses iniciaron en defensa de su Libertad ensangrentada hasta la Victoria, ha servido para que hoy, muchos años después, los que son acogidos en un país "extraño" puedan expresarse y puedan utilizarla de una forma que en sus países de origen ni soñarían. Tal vez se pide más respeto y educación que marcialidad silenciosa en la ejecución de las notas patrias

Tanto España como Francia cuentan con innumerables lazos con países del magrab, por múltiples motivos y necesidades mútuas. Negarlos rayaría lo absurdo. Pero estos vínculos son bidireccionales. Por ello el rencor que algunos guardan -muchos de ellos desde la memoria o desde la historia contada de parte- se retrotrae a la época en la que había otro orden internacional. Otroras metrópolis y colonias parecen no querer abandonar su rol. Incluso jugadores de la selección gala no cantan por motivos personales -no exentos de razón en algunos casos, como el de Karembeu- el himno del país que defienden.


Aquellos que viven en un país de acogida deberían pensar un poco antes de morder la mano que les da de comer o lanzar vientos que ensordecen un orgullo. Estos gestos pueden volverse contra ellos, fomentando el recelo y dificultando la integración de grupos étnicos deternimados hasta arrinconarlos en guetos, pagando justos por pecadores. Entramos en la dinámica de la sinrazón.

Francia está sobradamente sensibilizada con los problemas raciales que en los últimos tiempos han derivado en revueltas callejeras. Todos recordamos los disturbios de París. Los barrios periféricos de las grandes urbes son un auténtico polvorín que esperan cualquier mecha para explotar. Las dificultades económicas y la falta de trabajo que nos ha tocado vivir en un panorama de recesión mundial, no son los mejores escenarios para rebajar la tensión. Si a esto le añadimos las diferencias regiliosas irreconcialiables con un estado laico como es el francés, la guinda está puesta en el "Boom-Cake".


Eurovisión sigue mostrando las alianzas históricas en el orden europeo, de la vieja y nueva Europa. El deporte es una nueva expresión y fórmula de guerra fría, en la que los intereses políticos se expresan más arrojadamente que en cualquier tribuna del parlamento o foro de discusión. Cordalidad de Fair Play, diplomacia de estadio pero juego duro.

Y el Atletico juega en Marsella. Mejor no soliviantar más a un pueblo que en su himno llama a sus ciudadanos a las armas.

martes, 14 de octubre de 2008

Ballesteros en el hoyo más difícil de su vida

Es muy propio de los españoles no honrar a nuestros héroes (y los deportivos no son una excepción) más allá de la inmediatez del éxito presente. Esto es más acusado cuando se trata de un deporte minoritario como el Golf, que lo es cada vez menos. La cobertura informativa es escasa, puntual y poco apreciada. Por todo ello es relegado a un segundo o tercer plano.


Si esto lo hiciera otro, le hacen un ANUNCIO...



Y se lo hicieron, claro...



Severiano Ballesteros, ha pasado su época dorada como deportista e incluso más recientemente como capitán de la Ryder Cup, apartado a propia voluntad y en la medida de lo posible, de los focos y los micrófonos de la crónica social, -tantas y tantas veces pesada e incluso impertinente-. Ha preferido centrarse en sus verdaderas ocupaciones: las empresariales y sobre manera, familiares. Dicen quienes le conocen que es una persona reservada y que siempre ha procurado mantener unidos a los suyos. Un hombre generoso con su tierra, cántabro de excepción, de carácter humilde y de trabajo incesante.


Seve ha vuelto a ser portada de los informativos y ha llenado de preocupación los ríos de tinta de los diarios que se han volcado en averiguar en cual es el estado real de su salud: las alarmas se disparaban tras un desvanecimiento en un aeropuerto cuando se disponía a viajar. Ingresado, la falta de información provocada desde su entorno disparaba las especulaciones. Pero todo tenía sentido. Severiano había querido informar personalmente a sus tres hijos antes de dar a conocer el alcance de su dolencia a los medios. Sufre un tumor cerebral. En su propia página reconoce (linkar aquí) que la situación es difícil, pero como en otras muchas ocasiones, va a luchar por salvar todos los obstáculos que se le presenten.


En estos momentos sólo cabe mandar un mensaje de ánimo, fuerza y solidaridad a quien ha hecho tanto por un deporte casi desconocido por entonces y ahora en España, al que ha dado numerosos triunfos y alegrías. Seve, todos confiamos en que puedas recuperarte lo más rápido posible, vuelvas con los tuyos y te alejes otra vez de los medios hasta que tú y sólo tú quieras volver a ellos para darnos la mejor noticia que queremos leer, oír y ver. Te esperamos en Casa Club.

U2 3D OK

U2 3D Bajo estas simples siglas y de la mano de National Geographic la banda irlandesa U2 ha vuelto a sorprender a su público y a sus competidores. Han sido los primeros en lanzar una nueva y mejor versión de su producto, haciendo las veces de rompehielos en un mercado virgen: conciertos en salas de cine en formato 3D. En USA ha sido un éxito que aún cuelga en las carteleras y en España probablemente será de lo más rentable (o tal vez más satisfactorio) para un triste languidecer del público de salas.


El espectador de a pie, lejos de los privilegios de los críticos de cine y demás mundillo del colorín que consigue pases para Premieres exclusivas y sobre todo gratuitas, (canapés y champagne incluidos) se piensa mucho qué película ha de escoger a la hora de pagar 6,50, 7 o incluso 8 euros -en los tiempos que corren- por casi dos horas de ¿entretenimiento? no asegurado.

U2 ha revolucionado el panorama musical desde los 80s y ha sabido evolucionar con más o menos acierto -que yo llamaría gusto particular de cada cual- y perdura en el año 2008 con esta fórmula que sintetiza la espectacularidad de su magia sobre el escenario y las posibilidades que brindan las pantallas 3D. A nadie se le había ocurrido antes o nadie se había atrevido a hacerlo, pero el que golpea primero, lo hace 2 veces. ¿Estamos ante el futuro de los macroconciertos fraccionados en múltiples sesiones? No lo creo. Estamos ante un nuevo nicho de mercado que muchos explotarán, pero a rebufo –como casi siempre- de los irlandeses.

La experiencia ha sido única. Tecnología mejorada en el 3D, colaboración con National Geographic, selección de repertorio marcadamente comercial y guiños constantes al público son la receta del cóctel que sabe a éxito seguro. El resultado se siente cuando sales de la sala y no te preguntas -rascando el bolsillo- cuánto te ha costado la broma, palomitas incluidas-, si no que comentas con tus acompañantes los momentos más álgidos de la proyección. Las caras lo dicen todo.


No se puede piratear, ni bajar de la red, no hay tecnología para reproducirlo y puede que sea lo mejor de todo. El futuro ya está aquí y ha venido desde Dublín. Volvería a verlo y volvería a pagarlo. Pero sobre manera, tengo ganas de verlos otra vez en directo. Eso es insustituible. Larga vida a U2.

viernes, 10 de octubre de 2008

A la sombra de un Carbayón el aire corre mucho mejor!


Sólo y en mitad de la nada se eleva magnífico un roble. Inmóvil, firme sobre sus raíces, cobija y acoge a quien busque sombra de buen grado.

También a todo aquel que se acerque necesitado de abrigo o simplemente quiera oir el susurro de sus hojas. Pero alguna vez sus ramas se agitarán y estremecerá su rugido, expulsando de su protección a quienes no la merecen. "Roble, fuerte eres entre todos los árboles."