miércoles, 22 de octubre de 2008

UFO Top Declassified: La verdad está ahi... ARRIBA!

El Gobierno británico, por medio de su Ministerio de Defensa ha desclasificado 8 documentos que relatan la presencia, encuentros o las experiencias de militares, pilotos comerciales y ciudadanos con Onvis en el territorio nacional. En 4 años se desclasificarán más de 200 documentos. En una sociedad con acceso libre a la información parece que es lo debido, pero dudo de la posible publicación de datos que pudieran afectar a la seguridad nacional o a despertar una inquietud descontrolada de la población. ¿Nos mostrarán la verdad sesgada por entregas? Creo que si.


Podemos traer a colación, el pánico que se desató en USA con la emisión de La Guerra de los Mundos -según la Wikipedia-. "La historia es una extraordinaria adaptación del libro. Los hechos se relataron en forma de noticiario, narrando la caída de meteoritos que posteriormente corresponderían a los contenedores de naves marcianas que derrotarían a las fuerzas norteamericanas usando una especie de "rayo de calor" y gases venenosos. La introducción del programa explicaba que se trataba de una dramatización y en el minuto 40:30 aproximadamente aparecía el segundo mensaje aclaratorio, seguido de la narración en tercera persona de Orson Welles, quince minutos después de la alarma general del país, que llegó a pensar que estaba siendo invadido.

Los oyentes que sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey (donde supuestamente se habrían originado los informes). La comisaría de policía y las redacciones de noticias estaban bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados que intentaban protegerse de los ficticios ataques con gas de los marcianos. La histeria colectiva demostró el poder de los medios de comunicación en masa."

¿Somos inocentemente impresionables? ¿De qué tenemos miedo? ¿Nos manejan con la información que nos suministran a su antojo? ¿Al antojo de quien? ¿Quien tiene el último poder? Infrigir miedo era uno de los métodos más efectivos que los tiranos absolutistas utilizaban para gobernar sin tener apenas sobresaltos. La fórmula ha sido repetida a lo largo de la historia en diferentes variantes pero con idéntico resultado.
Ignorar cualquier cosa no nos librará del mundo real. Nos exime de tener miedo solo mientras lo controlemos de forma racional -obviándo o esquivándolo todo- hasta un punto que se hace imposible, el punto en el que se debe afrontar. Pero la desinformación o la información incompleta, generan duda, las dudas se convierten en incertidumbre y la incertidumbre, en miedo. Es mucho peor.

Imaginemos que en verdad, EXISTEN. Dejando a un lado la actitud propia para encarar la realidad que sea, objetivamente sería muy vanidoso pensar que estamos solos en el universo. Tal vez eso es lo que nos provoca angustia o miedo. Miedo a lo desconocido. Miedo a no saber que intenciones tendrían unos supuestos alienígenas y qué futuro nos depararía un nuevo escenario. Miedo a pensar que si algún ser extraterrestre ha podido llegar a nuestro mundo antes que nosotros al suyo, pasamos de ser descubridores a ser descubiertos. Miedo a reconocer la mayor inteligencia de esos seres sobre la nuestra. Miedo al cambio de status de primacía y a la ruptura del orden establecido.

Pero de todo se debe sacar partido. Dicen que un frente común es lo que más une a quienes antes discrepaban. Sus diferencias pasan a un segundo plano para ser una sinergia contra un tercero. Si los visitantes fueran hostiles, sería lo que mejor vendría para poner un poco de orden internacional, global, mundial. La naturaleza humana es así de simple.
Quizás este mundo se nos ha quedado pequeño -no de capacidad- sino de tolerancia. Quién sabe si la causa de que desde hace años o siglos existan esos extraños avistamientos, proviene también del hartazgo de otro mundo abarrotado.
No estamos solos
.

No hay comentarios: