lunes, 27 de octubre de 2008

Vaya cruz que tenemos... (I)

El CD Huesca ha pasado a la actualidad extradeportiva por su camiseta suplente. Su diseño podría contravenir la normativa antiviolencia. Titular demoledor para un equipo que milita en segunda división. La polémica está servida.

Aragón, cuyo patrón es San Jorge, -o mejor dicho, su cruz- ha sido la inspiración que ha llevado a confeccionar una camiseta para la segunda equipación. Y por cierto, ¡se vende como churros!. Esta cruz está presente en muchas entidades administrativas, locales, regionales e incluso nacionales: y por supuesto deportivas. Es lógico que los equipos representativos adopten símbolos de su tierra, para identificarse ambas de un modo más estrecho todavía. Hasta aqui todo normal.

El Huesca luciendo modelito

Pero remontémosnos a los inicios. Los jugadores interistas lucieron esta vestimenta en el partido de Champions League ante el Fenerbahçe de Turquía (equipo perteneciente a la zona musulmana de Estambul) con resultado de 3-0 para los interistas, disputado el pasado 27 de Noviembre. El abogado turco Baris Kaska presentó una denuncia contra el Inter de Milán y solicita la anulación de los tres goles conseguidos por el conjunto transalpino por "manifestar de forma explícita la superiodad racista de una religión" en su elástica. Kaska también envió la denuncia a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y a la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA), en Suiza. "Esta cruz me recordó a los días sangrientos del pasado", declaró el abogado del gabinete jurídico Turkoglu & Turkoglu, de Esmirna, al oeste de Turquía.
No ha hecho una reflexión del por qué se incluye es su escudo, demanda sin más. ¿Será porque también pertenece al escudo de su ciudad? La cuestión es que el escudo de Milán también aparece en Alfa Romeo (por ser de esa misma región). ¿Demandará a quien compre un Alfa-Romeo en Turquía? San Jorge también está presente en logos de Bancos, cigarrillos y un extenso catálogo de productos heterogéneos.

Escudo de Milán

La cruz de San Jorge era enarbolada en un principio por la República de Génova, que controlaba hegemónicamente el comercio marítimo mediterráneo alrededor del s.XI. Inglaterra solicitó permiso para enarbolarla en sus barcos y quedar así protegidos para navegar por el Mediterráneo y el Mar Negro. Más tarde fue hecha insignia de la Royal Navy, potencia marítima que llegaría a ser posteriormente la más potente del mundo. Quedó incorporada así a la bandera Británica que más tarde colonizaría territorios de los cinco continentes. Incluso hoy forma parte de gran cantidad de pabellones nacionales. Asimismo en su últimos días también formó parte del emblema del Imperio Bizantino y del Rey Ramiro I de Asturias.

También es la bandera de Georgia y de Cerdeña, así como el escudo de Londres, Milán, Génova, Friburgo y Montreal.

En España, aparece representada en los escudos de Aragón, Barcelona y Huesca, así como las banderas de las tres provincias aragonesas Zaragoza, Huesca y Teruel. Algunos municipios, como Valdecaballeros en la Comunidad de Extremadura, también la llevan en su escudo.

Es decir... medio mundo.

Estamos llevando a extremos insostenibles el deporte, la religión, la política y demás aspectos de la vida que pueden debatirse. Me parece increible que este señor, con una supuesta carrera de leyes incluida, vea en una camiseta deportiva a un cruzado y la superioridad de religiones. ¿Habrá que despedir al diseñador Nike o está mal la comprensión del enfervorecido espectador? Un 3-0 escuece, pero no sabía que tanto. Hay gente que no está preparada para la diversidad, el respeto y la tolerancia. Lo triste es hacerles caso para demostrarles que nosotros si somos respetuosos y renunciar en el empeño incluso a nuestra esencia.

¿Qué pensarían estos iluminados si alguno de nosotros demandara a Turquía por llevar la media luna en su bandera nacional y sentirse ofendido al recordar los 8 siglos de ocupación musulmana en la penísula ibérica?

No hay comentarios: