miércoles, 28 de enero de 2009

Eurovisión. Horrorvisión.

Ya ha quedado muy atrás como tantas y tantas otras cosas buenas, cuando Eurovisión era una plataforma de lanzamiento de nuevas estrellas al firmamento musical. No hace muchos años, los países competían por presentar sus mejores artistas a la gala continental y se esforzaban en aparentar su esplendor nacional en forma de partitura y voz. Solistas, dúos, tríos y grupos enteros, han competido por las mieles del éxito musical.

¿Quien no ha dicho alguna vez lo de
"Wayomini" o "Yunaited Ding dong" One-Point?


De este festival han salido superventas de discos internacionales (como ABBA) y han participado la flor y nata de cada país (en nuestro caso, Julio Iglesias, Raphael, Salomé y Massiel, ganando incluso 2 veces el certamen). Durante muchos años Eurovisión ha sido la parte visible de una Unión Europea -en su parcela más ociosa- que sólo tras muchos años de trabajo, sería realidad política y económica. En los tiempos de aislamiento franquista, era una ventana abierta al exterior, por la que entraba aire fresco y por la que mirabamos en algunas ocasiones con admiración y muchas con envidia.

En las votaciones -antes y ahora también- se muestran las amistades y enemistades ancestrales entre las potencias que en algún día tuvieron conflictos o alianzas y los bloques se hacen notorios. Tú me votas a mi y yo te voto a tí. Con la ampliación al Este de los Estados participantes, el centro geográfico de poder se ha movido hacia este punto cardinal y será muy dificil que la parte occidental europea pueda traer a sus tierras la victoria final. Pero también es posible que esos puntos de conveniencia estén descontados a la hora de elegir una buena canción si realmente lo merece. Es decir, que la ganadora pueda sobreponerse a todas estas conjuras de filias y rencores históricos para alzarse con el triunfo. Podríamos decir, que quien ganase de esta forma, superándolo todo, ganaría de verdad por su arte.

Nuestras madres copiaban los modelitos de Eurovisión

El sistema ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Ya no vota cada representante de la Televisión Nacional por si sólo en nombre de todo un país. Ahora también está el televoto -la verdadera forma de rentabilizar el espectáculo de una forma muy lucrativa- . Se impone la "voluntad popular". Y se impone para todo. Para elegir los participantes en cada nación y para elegir al ganador final. Los riesgos de esta "democracia" ya los hemos visto el año pasado. Al menos, el concurso no está muerto, ha revitalizado. Hay más Eurofans.

Yendo de más a menos, de Europa a España, y dentro de España a las Comunidades Autónomas, quienes tienen más habitantes o gustos similares, siempre se impondrán a las minorías. Es lógico. Pero que sea lógico no significa que el resto estemos de acuerdo. España es algo más que sevillanas y flamenquitos, toros y paellas, gitanos y Guardia Civil. No se trata de suscitar un debate regionalista si no de pluralidad. Existe otra España al norte, que dista mucho de esos estereotipos. Otra cultura, otra visión, otra Eurovisión dentro de la misma España. ¿Hasta cuando tendremos que esperar para ver una gaita en Europa? ¿No podemos desvincularnos de los clichés sureños nunca? La España verde está olvidada. Mejor... así cuando nos descubran -aunque nos camuflemos lamentablemente con ovetenses que "cantan rumbas de colores"-, su sorpresa será mayor.

Dos notas para finalizar.

La primera: Melody es una firme candidata para "representarnos" este año. Si, la del baile del gorila. En el video de esa canción, tristemente célebre, podemos contemplar haciendo la peazo de coreografía animal al durísimo profesor de Fama, Rafa el melenas capricho de las nenas -y para su gusto, de algún que otro nene-, (pinche aquí para gozarlo).

Creo que han sido los Vivancos los que realmente le han dado opciones a la niña -no tan niña- de llegar a donde ha llegado. La otra alternativa es la extremeña Soraya - Poyeya, pero con el mismo ritmo del sur de España y parte del norte de África. No se que será peor.

La segunda: Esta es la EuroElección de Melody y Los Vivancos. Cuando escuchen la canción sólo les puedo recomendar una cosa: Metan la ficha cuando suene la sirena.

lunes, 26 de enero de 2009

Odio las mentiras



Don't Lie - Black Eye Peas

Las odio no por que me oculten la verdad, si no porque me menosprecian, me detestan como persona y se burlan de mi inteligencia. La mentira tiene las patas cortas. Se coge primero a un mentiroso que a un cojo, dice el refrán. Es una fantasía que tiene la ilusión que se viste con telas de verosimilitud. Surgen para aparentar lo que no se es, pero se desea. Encubren vergüenzas de las que sus autores son dueños. Se generan para provocar infundadas envidias o apaciguar iras previsiblemente justificables.

Miénteme pinocho, miénteme!

Para ser mentiroso hay que tener dos cosas, buena memoria y ser inteligente. O quizás baste con ser más inteligente que aquellos a quienes pretendemos engañar. Es una ofensa a la verdad, que es la realidad que nos rodea. Lo que es real siempre es verdadero y por lo tanto inmutable. Aunque las circunstancias cambien la realidad, el tiempo es quien determina si al momento que se sentencia, se mentía o no.

Los hechos siempre estarán allí para descubrir su naturaleza cierta y cuando esto sucede, la mentira huye, escurridiza, vergonzosa, en su versión más estúpida. Cuando la mentira es desenmascarada, le acompaña la deshonra de quien la acuña, lo que la amarga aún más. Detesto las mentiras. A partir de su salida a la luz, genera una desconfianza de la que ya no habrá marcha atrás. Dependiendo de la voz de quien provenga, significará más o menos sentimiento de decepción. Cuanto más cercana, más frustración y cuanto más lejana, indiferencia. Incluso hilaridad. Pero cuando te afecta de una forma directa, sentimental o afectiva, te duele, te retuerce las entrañas y te vacía.

Odio la mentira. Es enemiga de la amistad. Es origen de conflictos de diversa índole. Destruye las relaciones, amarga las infancias y pueden llevar a cualquier persona tanto a la cárcel como a la muerte. Está presente allá donde se encuentre el género humano. Nos expulsó del paraiso y aún pagamos las consecuencias. Es cobarde, sin agallas para presentar sus armas y batirse en duelo, se oculta tras la maleza que la resguarda, temerosa de ser vencida. Muchas veces se hace acompañar por el egoismo. Son socios habituales y también suelen darle la mano a la envidia o a la vanidad como colofón de un poker que siempre es perdedor.

No se confundan. Es la representación de la ficción idealizada para fines distintos a la diversión. No se trata de los engaños que sirven al entretenimiento, efímeros, tan burdos como captables por cualquiera que los escuche, lea o vea. Son engaños para dañar, humillar, mancillar, encubrir, deshonrar o delinquir. Genera desasosiego entre quienes la usan, que la pronuncian con voz quebrada, conscientes de su endeble sustento. Por eso es nerviosa, tiembla y se puede desmoronar en el momento más inoportuno... Para sus dueños.

Y qué decir de quienes prefiriendo no saber la verdad, miran para otro lado para vivir engañados ante el temor de confirmar la triste sospecha. Ni siquiera preguntan lo que les corroe por dentro para no sentirse engañados. "Si no quieres que te mientan, no preguntes" rezaban quienes eran cautivos de la falsedad. Prefiero una verdad dolorosa, que la tiranía de una mentira piadosa. Porque se que nunca habrá piedad para un mentiroso.

viernes, 23 de enero de 2009

España, República Bananera

En vez de ir para mejor, vamos para peor. ¿Quien tiene la culpa? La respuesta es concluyente: TODOS! Estoy harto de charlatanes que cuentan cuentos para pasar el tiempo. Gente que no es capaz de remangarse ni una manga del traje -comprado de temporada- para trabajar en beneficio de todos a los que representan. Los políticos, están por debajo de las circunstancias o de las expectativas una vez más porque sus mezquinos intereses les impiden ver y conseguir el beneficio común.



Vemos maquillar los números del paro, y no sólo de una forma estadística, si no también física. Las colas del desempleo desaparecerán de las oficinas del INEM y no porque toda esa gente haya encontrado trabajo, si no porque muchos de los trámites que se realizaban allí, comenzarán muy pronto a poder hacerse desde casa. Por internet. Parece una tontería, pero ¿no es cierto que cuando tenemos duda entre dos bares siempre entramos en el que está más lleno? Pues esto es la versión inversa. Si no hay colas, se generará la sensación de que no hay paro. Pero todos sabemos que la técnica de la avestruz no es la más recomendable para afrontar los problemas.

La crisis estaba a la vuelta de la esquina. Esa esquina que antes tenía un local lleno de actividad pero que las deudas, los impagos y la falta de comercio han obligado a echar el cerrojo perpetuo. Es más, ya ha doblado la arista y se coloca a lo largo de las avenidas en forma de cartel por las ventanillas de los coches, con un escueto "Se vende" y el número de teléfono oportuno. Las hipotecas que suben como la marea, ahogan como si de agua brava se tratara. Y pienso yo... si la crisis se recrea por tu barrio es que ya venía de hacer estragos por otra calle cercana, aunque se empeñen en decir que solo eran ecos de otra lejana ciudad. Y nosotros sin saberlo. Nadie nos había advertido de su incómoda visita hasta que nos llamó a la puerta. Si, ella camina, se pasea y deja un reguero de desdicha e incertidumbre. Mientras tanto, los políticos se preocupan de las fotos, de Palestina, de Obama, de los espías y de su apariencia pública.

Los politicos son como un producto que se publicita hasta la saciedad. Viven de la fama, de las encuestas y los shares. Ha desaparecido el contenido ideológico, económico y social de los discursos. Es más fácil lanzar slogans, sostener pancartazos y sugerir principios con publicidades engañosas. Para ello disponen de una maquinaria infernal de propaganda mediática y algunos receptores (demasiados) siguen picando. El interés político es ser más conocido que el otro adversario para ganar. ¿Ganar? ¿En la política se gana (Gonjo Dixit), se compite? ¿O debería ser una actividad altruista para procurar el bienestar general? En caso de ganar deberíamos ganar todos, porque perder, siempre perdemos los de siempre, ¿no creen? Menuda lección nos han dado los americanos estos días.

Escalera de color

La política, el periodismo y la prostitución, son antiguas profesiones de ejercicio público. Tienen en común que empiezan por P, tienen dudosa reputación según quien la ejerza y todas ellas tienen un precio que las incentiva. Es decir, se venden. Yo les recomiendo que no compren, o al menos que no se fien a la ligera de lo que pone la etiqueta. Algunos son productos caducados con un envase bonito, la mayoría no tienen garantía y al cabo de un tiempo confiando en ellos, pueden darle un buen susto con alguna que otra decepción. Pero sobre todo, si están insatisfechos, sepan que no les devolverán el dinero. Ni siquiera unos míseros 400 euros.

jueves, 22 de enero de 2009

Me lo vais a permitir... HAPPY BIRTHDAY TO ME!



Que no se cumplen 32 palos todos los días... Al soplar las velas, intentaré pedir un buen deseo para compartir con todos aquellos que quiero, que no son pocos. Un año más ,un año menos, pero qué importante es seguir cumpliendo. De aquí a un año espero que sigan las cosas por su curso y que todo sea para mejor. Solo pido salud para disfrutarlas. Ah! Y una tarta de chocolate! Jijiji!

jueves, 15 de enero de 2009

Si Dios mandara sus ángeles todo estaría bien

Servida la nueva polémica. Los autobuses existencialistas. Nunca hubiera imaginado que la toeología aterrizaría desde las mentes de los antiguos pensadores a los carteles publicitarios de los autobuses. El debate de la existencia de Dios es tan viejo como la propia humanidad. El ser o no ser de la divinidad es una eterna discusión entre los que quieren dar un sentido irracional a lo inexplicable y quienes se conforman con ignorar las respuestas de lo ininteligible porque no existe manera de racionalizarlo.

En bus ves por donde vas. Linea 13, ¿mala suerte?

Somos excesivamente dados a otorgar milagros allí donde no encontramos una causa natural o humana de los sucesos. Unas veces porque es la única salida que podemos dar a las incognitas y otras porque es la más sencilla. Lo malo de esto es la utilización de los presuntos milagros para beneficios de algunos que nada tienen que ver con la manera de entender la vida espiritual y si la material. Del mismo modo que no hay mayor ciego que quien no quiere ver, no hay mayor crédulo que quien a toda costa pretende creer. Y de veras que lo hacen. A pies juntillas y si te digo que te tires, te tiras. Pero es cierto que en todo ello hay un inconformismo que busca al menos una respuesta final, que se toma o se deja y sobre la que no se admiten más cuestiones. Cuestión de fe.

Por otro lado los que niegan la causalidad divina de los fenómenos extraordinarios, se refugian en el azar o la casualidad de casualidades de los hechos anormales para explicarlo todo. Quienes profesan esta forma de entendimiento, huyen hacia la ignorancia cuando la ciencia no puede explicar las causas de los efectos. Si siguieramos esta toería, diríamos que donde no llega la ciencia, llega la ignorancia por pasividad, o de una forma práctica y activa, donde no hay conocimiento, sólo podemos conformarnos con ser meros observadores. La observación puede ser el camino que conduzca al saber, pero mientras tanto, miraremos los hechos como mira una vaca al tren. Todo es un problema de perspectiva.

Volviendo a lo terrenal, la publicidad ateista surge en Londres con la pretensión de sacar a la luz una "población oculta de ateos, que necesita mostrarse", según Richard Dawkins, presidente de la British Humanist Association (BHA) y llega a nuestro país como llega siempre toda esta parafernalia, por burda imitación y mucho más rápido que otras cosas más necesarias. ¿Y en dónde? Como no podía ser de otra manera, se exteriorizó en la "cosmopolita" Barcelona. que siempre ha anhelado hacerse más y más diferente del resto de España plagiando a otras urbes, eso si, extranjeras.

U2 - "Y SI DIOS ENVIARA SUS ÁNGELES TODO ESTARÍA BIEN."

Pero la respuesta no se ha hecho esperar, ni en Londres ni en Madrid. Grupos cristianos (evangélicos, mayormente) han comenzado a poner sus slogans en los mismos soportes publicitarios. Al final quien sale ganando es la empresa que gestiona los espacios anunciantes. Mientras ambas corrientes se tiren los trastos de esta forma, el negocio será rentable.

Y cuando a las 8 de la mañana -si no antes- vayamos al trabajo, a la universidad o a la compra, somnolientos y encabronados por el monótono día que nos queda por delante, leeremos "Dios probablemente no existe. No te preocupes y disfruta de la vida". No pensaremos ni un segundo más en ese mensaje, haremos nuestros cometidos diarios y cuando muchos volvamos a las 20:00 de la tarde -el que pueda-, cansados a camino a nuestras casas, veremos entonces un cartel que diga "Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo".

Another day in paradise?

Y también lo leerán aquellos que sufren la crisis y no llegan a fin de mes, aquellos que les tiembla el puesto de trabajo y les ahoga la hipoteca. Las parejas que no pueden con esos niños demoniacos de hoy día, o que no aguantan más su matrimonio. Quienes tienen una enfermedad crónica o pasajera. Aquel que se siente o está realmente sólo, los depresivos, los drogadictos, las maltratadas, los infelices por definición y todo el mundo en general. Todos leerán y se pondrán a reflexionar en qué clase de infierno viven -les toca "disfrutar"- si todo les va mal. Pensarán que mientras unos hablan de la existencia o no de la Divinidad para justificar la despreocupación, otros matan en nombre de Dios -pero con las mismas mezquinas causas que los infieles laicos-, causando dolor y muerte. Tal vez sea mejor morirse porque aquí muchos no encuentran la forma de poder vivir placenteramente esa vida -atea, agnostica, politeista o monoteista- sin tener que armar un la de Dios es Cristo de vez en cuando por cualquier motivo.

Si todo el mundo tuviera sus necesidades cubiertas, un trabajo y capital suficiente para poder pagar unas vacaciones y relajarse, la mejor educación para sus hijos y que estos les respeten, los medios para obtener una solución a sus dolencias y el cariño suficiente que compense su soledad o aflicción, es decir, un poquito de felicidad duradera, a cada uno de nosotros nos sobrería tiempo para agradecérselo a Dios, a la ciencia, al género humano o a quien quisieramos sin necesidad de que nadie nos diga qué tenemos que hacer.

Consejos vendo y para mi no tengo: Vivan en paz y busquen la felicidad allá donde se encuentren; agárrenla con fuerza para que no se escape y póngale un cascabel por si alguna vez se marcha, la oigan volver.

miércoles, 14 de enero de 2009

Jamiroquai, my funky idol!



YOU, YOU GIVE ME SOMETHING
SOMETHING THAT NOBODY ELSE CAN GIVE
SEE MY HEART, HAS STARTED THUMPIN´
YOU´RE THE ONE I TRULY KNOW I DIG

LIKE THE SUNBEAMS FROM A PERFECT SUMMER´S DAY
HEAVEN ONLY SEEMS A STEP AWAY

WHEN I´M WITH YOU, I JUST CELEBRATE
I´M HOPING MY MESSAGE GETS THROUGH
THERE´S NEVER BEEN SOMEONE LIKE YOU



Y EL MÁXIMO, ANASTACIA & JAMIROQUAI


martes, 13 de enero de 2009

Capitán, mande firmes!

Pues no fue poca la polvareda que ha desatado el dichoso modelito de la ministra Chacón en el día de la Pascua Militar. Ha sido tanta que ha eclipsado lo que verdaderamente se celebraba en esas fechas. No entraré a debatir si la ministra ha roto el protocolo o no, parece que es obvio que si. Pero lo que si me llama la atención es que este insulso debate ha dado voz incluso a modistos de reconocido nivel. Y es que parece que nadie les ha explicado que la controversia no versa sobre si es de recibo llevar falda o traje pantalón, si lo luce o le queda como un tiro. Lo que se cuestiona es si la máxima autoridad política del ramo ha transgredido las normas o no, representando a una institución que se basa precisamente en el orden y la disciplina. Lo demás es farándula.

Este cambio de look, no parece que sea flor de un día. No fue hace mucho cuando Carmen Chacón anunció que daría luz verde -militar- a rediseñar los uniformes de las féminas de nuestro ejército para adaptarlas a las necesidades de su anatomía. Tal vez estén más preocupadas por no poder conciliar su vida laboral con la familiar desahogadamente, tal y como hizo la ministra en su día o tiemblen al ver que los BMR están penosamente equipados y se juegan su vida en cada ruta. No se si ese tema de la moda en el camuflaje será urgente, -sin entrar a polemizar si es o no una necesidad, lo cual desconozco y si verdaderamente es necesario, adelante con la renovación- pero lo contrario si me parecía una frivolidad. En los tiempos de crisis que corren, destinar una partida a nuevas confecciones si las que hay son válidas, son fuegos de artificio. Si al menos revierte en talleres de costura españoles, se reactivaría la economía doméstica en ese sector. Pero si van a encargarse a talleres chinos como los tricornios de la guardia civil, mal vamos.
Quizás la catalana desde su llegada ha empezado con mal pie. La ministra quiso suspender el acceso de los ordenadores militares a paginas como Interviú o Marca, lo cual reportaría una mayor eficacia a nuestro ejército. Tras la decisión de vetar esas páginas de entretenimiento -sobre todo erótico-, tal como decía un amigo mio, las tropas ya no estarán tan "firmes". Tal vez habría que preguntar si se habían capado las entradas a Enfemenino.com o al Vogue. Como era de esperar, esa decisión ya no está vigente.

Lo que se celebraba el pasado 6 de Enero eran los 20 años de misiones humanitarias de nuestras Fuerzas Armadas. Y como hemos cambiado. Con el relevo de gobierno hemos pasado de tener 2/3 partes de las tropas lejos de nuestras fronteras a tener que solicitar al parlamento rebasar el límite ahora establecido y máximo de contingente desplazado. Pasaremos de 3000 a 7300 soldados (máximo cupo permitido por la OTAN) fuera del territorio nacional. Con ello también ha cambiado el discurso, ya no es un ejército ONG, de paz y humanitario -en propias palabras de la ministra- tal y como se anunciaba en las campañas de captación tan sólo hace unos pocos años. Es y será un ejército de combate. Estamos preparando el terreno para que cuando el próximo día 20 el amigo americano tome posesión, paguemos la moneda de cambio para comenzar una nueva relación diplomática con USA. Es sabido que Obama centrará su campaña militar exterior en Afganistán, con lo que pedirá refuerzo a los aliados para extremar la accion por aquellas latitudes al objeto de garantizar el éxito de la misión.

Los rusos saben bien que esa zona caliente del planeta es un autentico infierno. Son muchos años combatiendo y padeciendo auténticas sangrías en sus filas en sus enfrentamientos contra unos talibanes irracionales. Cinematográficamente, ya le advirtieron a Rambo los afganos: "Hay un antiguo proverbio que hicieron nuestros enemigos: 'Dios nos libre del veneno de la cobra, el diente del tigre y la venganza de un afgano'".



¿Estará preparada la sociedad española para ver cómo vuelven nuestros hijos en cajas de madera envueltas con la bandera roja y amarilla? ¿Es consciente nuestro pueblo de que en un mundo más globalizado que nunca, -para lo bueno y preocupántemente para lo malo- nuestros soldados y los de nuestros países aliados son quienes arriesgan el trasero para que el nuestro esté cómodamente sentado y en libertad? ¿Sabemos lo transcendente de la misión de nuestras Fuerzas Armadas? ¿Seremos capaces algún día darles las gracias por todo lo que hacen por nosotros en las situaciones límite? El ejército siempre está ahí para cuando lo necesitamos. Para sacar a civiles atrapados por una nevada o para limpiar las playas de petroleo, para defender nuestra patria o para dar un trabajo a quien no lo tiene. Pensemos un poco en ello y verán como el traje de Chacón se queda en un mero trapo para limpiar cristales de Hummers ensangrentados. No nos cuentan ni media verdad.

jueves, 8 de enero de 2009

Sintética luz de madrugada


Qué suene mientras lee.

Los juegos luminosos de la discoteca rotaban y deslumbraban mi mirada. Desorientado te buscaba sin esperanza, en mitad de la pista completamente rodeado de gente y sintiéndome muy sólo sin ti. Algunas miradas se cruzaban con la mía pero rápidamente seguía mi inútil búsqueda. En mi mano la última copa que me había prometido tomar aquella noche y en la otra la tentación de llamarte. Nada. No había mensajes ni llamadas perdidas. Allí estaba, paralizado como un elemento meramente decorativo. Testigo mudo de una noche loca, en medio del éxtasis colectivo de cuerpos que exhibían diversas intenciones. Ansias de fiesta, compañía o tal vez sólo vanidad.


La luz, la música y el alcohol contribuían a mi sensación de trance y confusión. Completamente ido, bebía por rutina hasta que levanté mis ojos y en una imagen algo difusa te ví aparecer en el otro extremo del local mirándome, sonriendo. Verte fue como recibir una descarga eléctrica. Nos separaban unos metros de muchedumbre que nos rodeaba como un mar de gestos, que no paraba de moverse e intercalarse entre nuestras miradas, ocultándonos por momentos. Angustiándome por perderte, alzaba mi postura a cada paso, confiado en que de alguna forma sabía que venías hacia mí y yo iba hacia ti.

Frente a frente no hacía falta ni una sola palabra. Me miraste a los ojos y yo, como no podía ser de otra forma, te correspondí en silencio. La música era ensordecedora.


- Hola, ¿Qué tal?

- Hola… creí que no te vería hoy

- ¿De verdad?

- Si, y no sabes cuanto deseaba verte

- Pues ya estoy aquí

- Sí, eso está bien. ¿Quieres tomar algo?



Bebiste dos cortos tragos de mi copa y comenzamos a sentir la música, moviéndonos suavemente sin perder la fijeza en nuestras miradas. Cada vez bailamos más cerca, riendonos del subidón, estando tan juntos el uno del otro como hubiésemos soñado estar toda la vida. El deseo se apoderaba de ambos e hizo que la rendición del respeto acabara en un beso con los ojos cerrados, sintiendo sólo nuestros labios, completamente aislados del estridente y agitado mundo que nos rodeaba. Estábamos fundidos en una interminable aleación de placenteras sensaciones que ya sólo controlaba la pasión. Atrás quedaron la soledad, la tristeza y todas las horas de noche inútiles sin ti.

martes, 6 de enero de 2009

Ya está bien, no?

No os habeis cansado de gripes, fiestas, turrones y regalos? Entre kleenex, pastillas antigripales y sorbitos de champagne, vaya 15 días de despiporre -o colocón- que llevamos. Un poco de paz no vendrá mal en este portal, que más que un portal parece un after!

¿Brindar? Ya no puedo más...

Espero que el año 2009 haya entrado con fuerza y mucha suerte para todos, hayais bridado con una copa de espumoso por la buena marcha anual y que se cumplan por tanto todas vuestras expectativas.

Hoy los regalos tomaron protagonismo. ¿Acertasteis con los que pedisteis para los demás a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente? ¿Habeis vuelto a la ilusión de cuando érais niños con los vuestros? Espero que si... Y es que cada año que pasa es más dificil dar con el gusto. Nos volvemos más repunantes...

Con todo ya pasado, -qué breve es lo bueno- ahora hay que afrontar las rebajas y sobre todo la cuesta -cuestón- de Enero. Algunos para encima cumplimos años. El bastón ya no bastará para ayudar en la ascensión, más bien hará falta un piolet para la escalada!

Me alegro de veros por aquí. Hasta pronto, salaos!