viernes, 23 de enero de 2009

España, República Bananera

En vez de ir para mejor, vamos para peor. ¿Quien tiene la culpa? La respuesta es concluyente: TODOS! Estoy harto de charlatanes que cuentan cuentos para pasar el tiempo. Gente que no es capaz de remangarse ni una manga del traje -comprado de temporada- para trabajar en beneficio de todos a los que representan. Los políticos, están por debajo de las circunstancias o de las expectativas una vez más porque sus mezquinos intereses les impiden ver y conseguir el beneficio común.



Vemos maquillar los números del paro, y no sólo de una forma estadística, si no también física. Las colas del desempleo desaparecerán de las oficinas del INEM y no porque toda esa gente haya encontrado trabajo, si no porque muchos de los trámites que se realizaban allí, comenzarán muy pronto a poder hacerse desde casa. Por internet. Parece una tontería, pero ¿no es cierto que cuando tenemos duda entre dos bares siempre entramos en el que está más lleno? Pues esto es la versión inversa. Si no hay colas, se generará la sensación de que no hay paro. Pero todos sabemos que la técnica de la avestruz no es la más recomendable para afrontar los problemas.

La crisis estaba a la vuelta de la esquina. Esa esquina que antes tenía un local lleno de actividad pero que las deudas, los impagos y la falta de comercio han obligado a echar el cerrojo perpetuo. Es más, ya ha doblado la arista y se coloca a lo largo de las avenidas en forma de cartel por las ventanillas de los coches, con un escueto "Se vende" y el número de teléfono oportuno. Las hipotecas que suben como la marea, ahogan como si de agua brava se tratara. Y pienso yo... si la crisis se recrea por tu barrio es que ya venía de hacer estragos por otra calle cercana, aunque se empeñen en decir que solo eran ecos de otra lejana ciudad. Y nosotros sin saberlo. Nadie nos había advertido de su incómoda visita hasta que nos llamó a la puerta. Si, ella camina, se pasea y deja un reguero de desdicha e incertidumbre. Mientras tanto, los políticos se preocupan de las fotos, de Palestina, de Obama, de los espías y de su apariencia pública.

Los politicos son como un producto que se publicita hasta la saciedad. Viven de la fama, de las encuestas y los shares. Ha desaparecido el contenido ideológico, económico y social de los discursos. Es más fácil lanzar slogans, sostener pancartazos y sugerir principios con publicidades engañosas. Para ello disponen de una maquinaria infernal de propaganda mediática y algunos receptores (demasiados) siguen picando. El interés político es ser más conocido que el otro adversario para ganar. ¿Ganar? ¿En la política se gana (Gonjo Dixit), se compite? ¿O debería ser una actividad altruista para procurar el bienestar general? En caso de ganar deberíamos ganar todos, porque perder, siempre perdemos los de siempre, ¿no creen? Menuda lección nos han dado los americanos estos días.

Escalera de color

La política, el periodismo y la prostitución, son antiguas profesiones de ejercicio público. Tienen en común que empiezan por P, tienen dudosa reputación según quien la ejerza y todas ellas tienen un precio que las incentiva. Es decir, se venden. Yo les recomiendo que no compren, o al menos que no se fien a la ligera de lo que pone la etiqueta. Algunos son productos caducados con un envase bonito, la mayoría no tienen garantía y al cabo de un tiempo confiando en ellos, pueden darle un buen susto con alguna que otra decepción. Pero sobre todo, si están insatisfechos, sepan que no les devolverán el dinero. Ni siquiera unos míseros 400 euros.

2 comentarios:

R@ dijo...

El país está en crisis...¿de quien es la culpa?
Ya no importa...
lo que pienso que no se puede hacer es proclamar este casi estado de sitio.
La gente se asusta, no compra, no produce empleo,entramos en un bucle.
Hay crisis, sí,no se puede negar, pero la vida sigue.

Jorge dijo...

Espero que siga, porque si no, mal va la cosa, mujer! Jajaja! Lo que pasa es que con esto se demuestra que los políticos no sirven, porque al final somos como tú dices, nosotros los que tenemos que solucionarlo y sacarlo adelante. Amén!