lunes, 27 de abril de 2009

Mutsugoto.


"Que la distancia es el olvido, yo solo quiero estar contigo." Guaraná, canción "Noche en vela"

Cualquiera que tenga o haya tenido una relación a distancia sabe lo duro que es el momento de despedirse hasta un nuevo encuentro. El trabajo, las circunstancias personales, las obligaciones que nos apartan de lo que más queremos, son algunos de los motivos que nos hacen estar un poco más apesadumbrados, tristes o melancólicos cuando se constituyen en un obstáculo insalvable para las relaciones personales.

La red quizás ha sido el instrumento que más claro haya dejado al mundo que nuestro ámbito de influencia es pequeño, reducido y en ocasiones, frustrante. Por ello, si no exploramos más allá de la vuelta de la esquina, podemos tener más probabilidades de fracasar en encontrar algo que deseamos o simplemente no hayamos lo que se ajuste a nuestros gustos. Con las personas ocurre igual. Internet supera muchas barreras para la comunicación, las relaciones y fomentar encuentros entre personas que no se ubican precisamente en la misma ciudad. Tu entorno cotidiano y conocido no puede ser el único lugar donde puedas dar con esa persona ideal.

Cada vez son más las relaciones globalizadas, los encuentros a kilómetros de las ciudades donde desarrollamos nuestras actividades laborales y las aventuras sentimentales de fin de semana alimentadas con horas de chateo, webcam, móvil y mensajes. Las webs de contactos sentimentales son capaces de encontrar a tu media naranja en la otra punta del país y probablemente acierten en un 90% con la afinidad y probabilidad de éxito que podría tener esa pareja cybernéticamente construida.

Una empresa británica presentará en Edimburgo su remedio para hacer más llevadera la situación que cada vez atraviesan más novios en este mundo globalizado y atrapado por la red.
Propone como demostración, que 3 parejas que vivan una situación de distancia -de más de 250 km- prueben su nueva invención. Mutsugoto.


Mutsugoto parece más bien una respuesta interactiva de presencia espiritual, -estimula la sensación de comunicación através de un haz de luz cuasi-permanente, grabándose en la superficie donde se proyecta-, que una verdadera percepción sensorial de la pareja. Dibujos, formas, colores... no sustituye la presencia del amante pero si le hacen presente.

¿Estaremos ante un giro en la estimulación sensorial? ¿Cambiaremos lo físico por lo espiritual o psicológico? ¿Será ésta una representación de la pureza esencial del amor? ¿Qué sensaciones producirá? ¿Cubrirá con otras satisfacciones las carencias afectivas derivadas de la ausencia del ser amado? Son muchas las preguntas que se agolpan a la vez. Lo que no cabe duda es que es un paso más para que el ser humano explore toda su naturaleza sensorial y sentimental. No asusta, pero si impone.


Mi reflexión se encamina hacia el escepticismo. Creo que la magia de un abrazo, un beso y una caricia para mi, es irreproducible y por lo tanto, insustituible.

miércoles, 22 de abril de 2009

No me gusta Sexo en NY


Con la imagen ficticia que proyectan en esta serie de las mujeres, estereotipadas al máximo, nos quieren hacer creer que de esta ficción exagerada se puede sacar una realidad. O al menos unos visos. Una mentira por mucho que la repitas jamás será una verdad, aunque el olvido, el camuflaje de los recuerdos vagos y los despropósitos intencionados de la parte interesada, la cubran un poco. Pero no desaparece.

Si les soy sincero, la he visto pocas veces, pero las suficientes como para quedarme con la idea que transmiten al espectador medio, que como yo, cruza con su zapping 30 canales y da con esta serie cuando no hay nada mejor. Rara vez.

Considero que las protagonistas no pueden estar más vilipendiadas con su rol. Se supone que es una serie para mujeres e imagino por el punto de vista femenino que la rodea, estará creada, dirigida o escrita por mujeres o al menos participada por ellas en su mayoría. Es decir, el papel de la mujer en el producto final es esencial y determinante. De hecho, tiene un enorme éxito entre las féminas. Con ello pretendo disipar mis dudas a cerca de la autoría de la saga, para aseverar lo siguiente: a parte de superficial, me parece del todo machista. Machista porque la posición de la mujer aunque narre en primera persona sus aventuras, venturas y desventuras, al final, siempre es accesoria.

Me gustaría saber cuantos milisegundos tardarían las feministas misándricas en saltar a la yugular de una cadena televisiva que hiciera una serie tomando como protagonistas a un grupo de yuppies snobs y cachondos que se dedican a la dolce vita mientras buscan sin encontrar a una mujer ideal que satisfaga todos sus anhelos de pareja perfecta. Durante años.

Con una idea de independencia social, emancipación laboral y más o menos éxito en cada una de las parcelas que desarrollan las protagonistas, todas diferentes y estudiadas para lograr una identificación con el público lo más amplia posible, -el objetivo se cumple en unas fans al verse reflejadas y en otras por sentirse en el deseo de llegar a ser así- en lo meramente sentimental, que es el verdadero motor de la serie, la mujer aparece como fracasada y siempre frustrada en la búsqueda del amor idílico.

La superficialidad se representa a traves del consumismo compulsivo, snobismos, situaciones inverosímiles, estilismos imposibles y alternes en locales de lujo muy dificiles de repetir -si es que alguna vez uno se lo puede permitir- en los que naufragan una y otra vez las desdichas amorosas. "El éxito que he logrado como mujer, no lo encuentro en el amor", parecen decir. Tal vez porque la perspectiva no es la adecuada. Siguen culpando a los hombres de su desgracia, de no comprender su maravillosa naturaleza, pero más bien producen en el espectador imparcial, el efecto contrario. Esa visión siempre derrotista, hace que muchas veces ellas mismas se pongan en el plano de ser un mero accesorio que no conjunta bien con aquel hombre que parecía todo un caballero. Si partimos de la base de que nadie es perfecto, -empezando por ellas-, la búsqueda de las 4 jinetes del glamour parece inútil.

No están para muchas exigencias, en especial S.J. Parker.

Se destruye sistemáticamente la figura del hombre para no ver que el fallo, tal vez, sea creer que existe una perfección en las relaciones emocionales a la que por mala fortuna o casualidad desdichada nunca logran acceder -aunque pienso que con un poco de flexibilidad se puede ser feliz, "incluso en pareja"-, o quizás sea un pretexto a modo de coraza para no reconocer que el error reside en uno/a mismo/a. Los clichés son enemigos de la realidad y en esta serie, los topicazos aderezados con banalidades no dejan de ser una muestra misma de lo vacía que es.

Como no me creo que la base sea la crítica a este tipo de sociedad de principios supérfluos, cuestiono la idoneidad de reconocer un espejo donde mirarse en cada capítulo. El peligro será entonces para quien se tome como ejemplo la escala de valores que se intentan transmitir aquí. Primero porque ciertos lujos están al alcance de muy pocos y segundo porque la frustración de no encontrar ese paradigma de felicidad carísima (sexo opuesto incluído) sólo puede llevar a la desesperación. Esa es la sensación que mejor transmite la serie. Desesperación vestida de marca.

El matrix catalán y los recreos vigilados

No saben geografía: Ignorancia
No lo expresan en catalán: Incongruencia


La última muestra del delírio catalanista secesionista entra en una dimensión cuanto menos curiosa. En su afán de ser diferentes al resto de España, ahora proponen llevar a Hollywood sus propias películas en catalán separadas de la propuesta española, por supuesto. Así, desean concursar y optar a la mejor película extranjera sin ser la nación reconocida que nunca serán si lo que quieren es progresar. Pero estos son pequeños pasos para el independentista pero un gran salto para... caer al vacío. Al vacío de los gestos y del contenido.

Piden insistentemente más financiación, -en plena crisis y debate autonómico- porque son los que más aportan al conjunto del Estado, y por ello deberían ser los que más perciben. Muy solidario todo. Lo tienen casi todo, pero lo que no tienen es la vergüenza de contar para qué se utiliza el dinero. La Unión Europea, antes de enviar fondos a los países, solicita un proyecto del gasto y si no se ajusta a los requisitos o si se miente en el destino que se le va a dar, tienen la facultad de denegarlo o incluso una vez dado, solicitar su reingreso, como debida sanción. Si ustedes, los catalanes, no tienen competencias en determinadas áreas -como exteriores-, es ilógico que se gasten el dinero en ellas. Abrir una embajada catalana en Berlín para poner al hermano de Carod Rovira al frente, no deja de ser un despropósito.

Vale, si, lo reconozco, lo camuflan muy bien, que si cultura catalana, intenciones económicas, que si la protección de las lenguas aborigenes de los pueblos sudamericanos -favoreciendo el biligüismo contra el español incluso más allá del charco-, etc. Es enfermizo. No me negarán que dar una dotación de un millón de dolares para una lengua de una tribu ecuatoriana no deja de ser un despilfarro teniendo los problemas que tenemos todos en general y ellos en particular con las infraestructuras y el desarrollo. Y se quejan después. Pero para estos gastos y los otros ya está Papa Estado.

Carod, haciendo el indio.

Cataluña y el Pais Vasco son como esos hijos caras que se independizan o dicen que lo hacen y luego vienen a casa de los padres con un carrito lleno de tuppers y la ropa sucia. ¿Acaso tu piso no tiene vitrocerámica y lavadora? ¡Claro, ya lo entiendo! Te has comprado una televisión de plasma y un home cinema... ¡Qué cosas más imprescindibles cuando tenías tele y cadena musical, mientras tus vecinos no tiene más que una radio! Aunque tienes un trabajo y bueno, no te da para todo. Lo entiendo. Pobre hijo, tan independiente, tan diferente, tan exigente. Y los padres qué tontos, que le siguen dando la paga, la comida y lavandería. Así nos va.

En el patio y en mi vida hablo ________ (completar al gusto)

El último capricho, la discriminación y opresión lingüistica a los niños. En un colegio de Cornellá, se puede leer un cartel que prescribe el uso del catalán en los patios. La razón es que la lengua vehicular en las aulas es el catalán y en el patio -es decir, el tiempo de recreo, de regocijo, lejos de la necesaria obediencia estricta de las clases- se oía más castellano que la otra -minoritaria en España- lengua romance. En plena globalización, migraciones masivas, flujos de gentes itinerantes, cuando más se necesita mejorar la comunicación, es cuando más se limita todo. Carod y compañía deben estar asustados, tal vez la mezcla de gentes desvirtúe Cataluña. ¿No suena un poco nazi todo esto si lo juntamos con la búsqueda del RH vasco?

Ahora los niños se quieren parecer a Iker Casillas o a Fernando Torres, Iniesta o Xavi, flamantes Campeones de Europa con España, -el equipo de todos, algunos de ellos catalanes que no se cortaron en celebrar el título como se merece-, pero deben pedir el balón de su patio en la lengua de Victor Valdés y Oleguer, interregionales por Catalonia. Estarán conmigo que eso no es libertad. Tal vez lleguemos al extremo en el que pongan un vigilante catalanoparlante para observar si en el trayecto de casa al colegio y viceversa se utiliza la lengua del régimen.

lunes, 13 de abril de 2009

Los payasos vascos no tienen ni puta gracia.


Los payasos vascos de la tele vasca, que hablan en Euskera, están en contra de la dispersión de los etarras por las cárceles españolas.
Es una muestra más de que el País Vasco necesitaba una renovación inminente de gobierno, para que la adulteración de una sociedad en parte ya viciada no vaya a más.
Argumentan los payasos entre bromas y buenas palabras que sus "amiguitos" tienen que viajar muchos miles de kilómetros para ver a sus padres, tíos, sobrinos y demás familia. Con ello, tienen el riesgo de tener accidentes en los desplazamientos, que no es justo que no se puedan bañar en el Cantábrico, ni jugar, ni ir al monte, o tal vez echar un mus. Pero a estos grandísimos humoristas se les olvidan unos cuantos matices.

1) Estos PAYASOS, que van con la cara tapada por el maquillaje, al igual que los ETARRAS con sus capuchas, son miembros de la ilegalizada Euskal Herritarrok. La payasa, tras el asesinato del concejal socialista en Lasarte Froilán Elespe, en 2001, más conocida como Zulaika, que interpreta a Pirritx, era entonces concejal de EH en el municipio y se mantuvo impasible en el pleno en el que se condenó el atentado de ETA. Eso no le importaba.

2) La dispersión de sus "amiguitos" se produce desde hace 20 años porque han cometido DELITOS, algunos de SANGRE, contra gente inocente. Tampoco se menciona en el video lastimoso.

3) Piden que entre todos acabemos con esta injusticia que daña los Derechos Humanos de muchos vascos y vascas. Y yo les digo que el primer derecho que hay que defender es la vida. La vida de muchos que acabaron en manos de estos asesinos irracionalmente. Qué empiecen ellos a hacer esfuerzos, deponiendo las armas y renengando de las atrocidades que han cometido.

4) No se ponen a los etarras cerca del País Vasco por muchos motivos, pero uno de ellos es para que no se pueda ejercer presiones sobre las penitenciarías vascas o puedan verse beneficiados (bajo amenazas) por ser el colectivo más numeroso de la cárcel. Ya hemos visto suficientes capítulos de escándalos con la Universidad Vasca, que otorgaba titulaciones irregulares para beneficios penitenciarios, no quiero pensar qué no harán teniendo un lobby fuerte y numeroso en las cárceles.

Aquí os dejo el vídeo traducido: Video

Soy un desconsiderado, lo se. Si es que no hay corazón, ni cabeza, ni manos, ni pensamiento... Como piden los payasos de la euskotele. Pobres familiares y amigos de etarras, recorriendo tantos kilómetros para ver a sus seres queridos. Es mucho mejor ser familiar de una víctima del terrorismo, así, siempre puedes ir a verla, cuando quieres, cuando te apetece. Lo malo de esto es que está en un cementerio, eso si, lo más cerca de casa que uno puede tenerlo.

Qué asco me dan. ¡Mano dura ya!