miércoles, 16 de febrero de 2011

¿Quien es la Fashion Victim?


De todos es sabido que Internet es una fuente de información inmensa, como una gran enciclopedia del saber para el usuario habitual, pero muchas veces pasamos por alto que la información en la red es bidireccional. Las empresas tienen puestos mil ojos en todos aquellos sitios de los que puedan extraer cual es la opinión, gustos, preferencias o tendencias de quienes pueden ser sus potenciales clientes.

Ultimamente se han extendido como plagas los blogs de moda, estilismo y fashion victims. Es un caladero constante de ideas, diversas, atrevidas, sin tapujos y muchas veces al estar desprovistas de la evaluación y aprobación de un criterio profesional ejecutivo que acongoja a muchos creativos, suelen tener la frescura que la libertad les otorga la casi anónima invisibilidad de la red. En ellos parecen pescar marcas reconocidas de la costura nacional e internacional, y se surten de forma gratuita de aquellas fórmulas que pueden dar el golpe.

Zara es un ejemplo de éxito empresarial, pero a riesgo no pocas de veces de tener que retirar productos del mercado acusados de plagio u otras disputas más profundas. Según El Mundo "Amancio Ortega ha tenido que retirar del mercado una colección de camisetas que había sacado a la venta Stradivarius y que a vista de todos, parece un claro caso de plagio." La empresa se defiende argumentando que la colección había sido comprada a un diseñador externo. Veremos en qué queda la cosa.


Continúa diciendo el artículo que la empresa gallega ha sido siempre partidaria de crear clones de grandes firmas para ponerlas a precios asequibles. De momento se ha librado de juicios que podrían poner el jaque su gruesa contabilidad.

Pero lo peor no es atacar la originalidad de las ideas, si no la interminable estulticia de algunos sectores politico-religiosos que se han mostrado siempre dispuestos a la gresca para salvaguardar principios completamente respetables pero inasumibles.

En 2006 Bershka tuvo que retirar miles de prendas etiquetadas con una mezquita que había provocado la ira de Emiratos Árabes y Dubai. Sólo por eso, la perdida económica supongo que habría sido cuantiosa. O es fallo de estrategia comercial o por puro desconocimiento del público al que van dirigido, pero en cualquier caso no es un drama. Todos conocemos ya el papel de fumar con la que se cogen los de siempre. El problema es que los demás lo consentimos y les damos la razón, batiéndonos en triste retirada.


Por otro lado, los ultra ortodoxos judíos también pusieron el grito en el cielo con la mezcla de tejidos, algodón y lino -fíjense que aberración- ya que se considera un híbrido contra natura. Pecado mortal, vamos. La ley judía o 'halajá' prohíbe el acoplamiento entre animales de distinta raza y hasta crear nuevas especies de frutas, la misma disposición debe ser aplicada para plantas. Cuando hay que vender a público tan particular, toda precaución es poca.

Poco después, el objeto de polémica fue un bolso. Y los ofendidos, la comunidad judía de nuevo. Dicho bolso incluía en su estampado una esvástica y tras la devolución de un cliente británico, -sí, británico- Inditex decidió retirar el complemento de su colección y se disculpó públicamente a nivel internacional. Lo peor no es el tropiezo, es la humillación asumida que el grupo realiza para proteger su economía y su mercado. No todo se puede sacrificar por negocio. Si se pierde así, con unos argumentos tan pobres, mal estamos. Occidente no puede doblegar en cada una de las supuestas "agresiones" a otras culturas. Son intolerantes y actuando de esta forma no hacemos más que perder terreno ganado de libertad.

Precisamente la libertad es la que puede solucionarlo todo. Una persona libre y no intolerante, que no tiene intención de adquirir un jersey de lino y algodón no lo compra y punto, sin entrar en que el motivo sea por gusto, obligación religiosa o prohibición de su madre, pero no monta en cólera porque alguien que piensa diferente lo fabrica, lo compra o lo regala. Si por ese bramido de totalitarismo se quita el producto del mercado, se priva de la posibilidad de elección a muchos otros que no tienen que pensar del mismo modo.


Ya no vamos a entrar en la ignorancia que sustenta tales argumentos prohibitivos, porque como se recoge en muchos sitios, la esvástica aunque es asociada al nazismo después de que el Partido liderado por Hitler la utilizase como identificación en los años 30, existía desde hace miles de años en diversas religiones de la India como el hinduismo, el budismo y el jainismo. También era conocida por los griegos como la cruz gamada, por tener cuatro brazos acodados como la letra gamma mayúscula del alfabeto griego, y por los romanos, como demuestra su presencia en catacumbas. Claro, que siendo la principal tienda de ropa de Israel, se entiende el motivo de su sumisión.

Sigamos perdiendo la batalla de la libertad y pronto nos veremos con chilaba o kipá. Entonces, ahora la pregunta puede ser: ¿Quien es la Fashion Victim, los consumidores, las empresas de moda o la libertad? Si creemos que la sociedad donde vivimos es la cuna de los derechos, la democracia, la libertad y el bienestar, y estamos convencidos de que no tenemos nada que envidiar a otros, solo nos queda gritar al unísono, Occidente reacciona!

viernes, 11 de febrero de 2011

martes, 8 de febrero de 2011

Mou actitud


Además de encontrarse como rivales deportivos también parece que los dos mejores entrenadores del momento, Mourinho y Guardiola, tienen otro campo de batalla: la actitud ante la vida. Mientras el de Santpedor se muestra humilde como sus orígenes en una pequeña población catalana sita en la provincia de Barcelona, el portugués es mucho más altivo, más directo y por qué no decirlo, más agresivo.

Ninguna de las dos actitudes puede ser reprochable si el efecto que consiguen es el mismo. Encarar los problemas y luchar para resolverlos. Tal vez, Guardiola tenga que emplear un método de motivación diferente al cuartelario cuando el ADN de este Barça no es para nada una suma de egos, si no que está "hecho en casa", como una buena familia que reside en la Masía. No les rodea el glamour, ni son los más guapos, ni los más envidiados salvo por su buen hacer con los pies. El fútbol es su mérito y la causa por la que son admirados y reconocidos. Se han olvidado de toda la parafernalia que muchas veces envuelve al deporte rey de España. Y parece que la fórmula resulta, pero no para todos.

Ibrahimovic no comulgaba con la filosofía del asceta catalán. Necesitaba sentirse el centro de atención, y no compatirlo con los pequeños genios culés. No resultó, porque no estaba el sueco hecho para trabajar y ser medido por el mismo rasero, el cual creía demasiado distante de su altura, aunque creo que aún no sabe quien estaba por debajo. Siempre ha perseguido la excelencia y en la ciudad condal, se perdió chocando con todo hasta que regresó a Milán. Diferentes personas, necesitan diferentes tratamientos. Ibrahimovic había sido un capricho caro de Guardiola y fue el peor final que pudiera imaginar. El portazo no pudo ser mayor.


El Real Madrid dió un golpe de efecto fichando a Mourinho. El revulsivo que todo madridista esperaba, el mesias antibarça que había apeado de la Champions de la temporada pasada al todopoderoso Barcelona con un Inter al límite de sus posibilidades. Mou es muy distinto, desde su rictus a su manera de expresarse. Hecho a sí mismo, sin deber cuentas a nadie. La rectitud marcial, las contestaciones precisas -sin cuidado de ser políticamente correcto- y su manejo de la plantilla, hacen que el luso haya entrado poniendo rumbo y brújula a un Madrid desnortado.

Dirigir un grupo como el Real Madrid exige un plus de mano izquierda. Estoy seguro que Mou ha sabido ganarse la confianza del conjunto deportivo con autoridad y que ahora estarán más unidos que nunca lo han estado en años anteriores. La huella que dejó en el Chelsea e Inter es una magnífica muestra de la forma de trabajo que tiene este carismático entrenador.

Sabe tocar el orgullo de su plantilla, pone el muro más alto para que vencerlo sea el reto a conseguir, estimula la competitividad y al final se ve que el resultado llegará. Pero todo esto lo hace con un arrojo impropio del común de los mortales, lo infunde a quien le rodea y aunque no es un estilo que abunda, hace buena la máxima de que si crees en ti mismo, podrás alcanzar cualquier meta. La autoestima es un campo que algunas personas no trabajan adecuadamente y por ello sufren a lo largo de su vida miedos infundados, no superan obstáculos relativamente fáciles o ni siquiera se ven capaces de intentarlo. Es un temor que vive dentro y es el mayor enemigo es uno mismo. De esa cárcel es difícil salir porque nadie te sacará si no eres tú el que abre el cerrojo.

Nada tiene que ver aquí las capacidades, si no la actitud. Personas con cualidades excelentes se han perdido por no tener una buena predisposición mental y al revés. Gente por la que nadie daba nada, han logrado metas que algunos les había creído como inalcanzables. Esa fe es la que estimula mejor Mourinho. El Real Madrid concentra la flor y nata del fútbol, al menos en nombres y nóminas, pero eso no le ha permitido ganar títulos en los últimos años con la superioridad que se le presuponía. Ahora, si dejan trabajar a Mourinho, tal vez estemos ante la época más fructífera de las últimas décadas.


Sus artes pueden ser discutibles, los modos criticables pero nunca ofensivos, y el resultado tangible es lo que se ve al final. Démosle tiempo para que cuaje su fórmula. Mou actitud, la arrogancia basada en el trabajo y la autoestima como arma ante el desafío venidero. Como dijo una vez, "Gracias a Dios no soy modesto".

domingo, 6 de febrero de 2011

Hola de nuevo...


He vuelto, y creo que esta vez, para quedarme una buena temporada. Gracias a todos por leerme estos meses.