jueves, 10 de diciembre de 2009

Por qué Cociente Intelectual y no Coeficiente Intelectual


Uno de los errores más comunes es la confusión de términos que popularmente se creen como correctos a base de mucho repetirse en los medios de comunicación, las conversaciones desinformadas y la constante repetición por todos los que en algún momento no tenemos ni tiempo ni ganas de contrastar de dónde salen las cosas. Uno de los ejemplos más claros es la disyuntiva entre Coeficiente y Cociente Intelectual y su solución lógica además de simple, es aplastante.

El término coeficiente intelectual, refiriéndose a la capacidad intelectual de un individuo. Este término a pesar de que (en general) se utiliza mucho es erroneo. Explicar y entender porque es cociente intelectual y no coeficiente intelectual es muy sencillo: el cociente intelectual es el propio cociente que se obtiene a partir de la división de la edad mental entre la edad cronológica; posteriormente el resultado de dicha división se multiplica por cien para evitar los decimales. Es decir que el dividendo (la parte que se divide), es la edad mental, mientras que el divisor ( la parte que divide), es la edad cronológica; por último, el cociente de esta división es el cociente intelectual que más tarde se multiplicará por cien para así obtener el número que designa el grado de inteligencia de un sujeto ( y de paso eliminar los decimales del cociente de dicha división si este los tuviese); el resto no se tiene en cuenta para nada.

Resumiendo: la cifra que indica la inteligencia de una persona se llama cociente intelectual por el lugar que ocupa al dividir la edad mental entre la edad cronológica no por otra razón.

Si quieres averiguar una orientación de tu cociente intelectual, haz este test. Es orientativo, pero sirve. Al acabar, pulsa CALCULAR CI sin rellenar nada. Saldrá automáticamente. ¿Os atreveis a averiguarlo?

No hay comentarios: