miércoles, 16 de septiembre de 2009

¿Y por qué no te callas, Amnistía? -Intro-

"La lucha contra el terrorismo no se puede hacer callando los abusos"

Amnistía Internacional (AI) hizo público ayer un demoledor informe sobre la detención en régimen de incomunicación que se aplica en España, fundamentalmente a terroristas, en el que pide al Parlamento que derogue la legislación existente al respecto. El informe lleva por título “España: salir de las sombras. Es hora de poner fin a la detención en régimen de incomunicación”, y ha sido elaborado por Rachel Taylor, investigadora para nuestro país de la citada organización

“El régimen de incomunicación en la legislación española viola, tanto en la teoría como en la práctica, las obligaciones contraídas por España en virtud del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Ningún otro país de la Unión Europea mantiene un régimen de detención tan severo respecto a los derechos de los detenidos”. Lo dice Rachel Taylor, responsable del último informe de Amnistía Internacional dedicado a nuestro país, un durísimo documento que en esta ocasión pone su atención en la detención en régimen de incomunicación, que se utiliza sobre todo en la lucha contra ETA. Taylor contestó por teléfono desde Londres a las preguntas de El Confidencial.

E.C - ¿Con qué información ha elaborado el informe?

Durante el último año y medio nos hemos entrevistado con muchos abogados y magistrados, en la mayoría de los casos de forma confidencial porque no querían ser citados, asociaciones judiciales, el Ararteko (defensor del pueblo vasco)… y hemos excluido a los políticos.

R.T - La incomunicación se aplica, sobre todo, a detenidos por delitos de terrorismo. Supongo que entre sus interlocutores habrá magistrados de la Audiencia Nacional y algún representante del Gobierno.

Estuvimos con el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y como interlocutor del Gobierno tuvimos al entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. A ambos les trasladamos nuestra preocupación por el régimen de incomunicación de los detenidos. El ministro nos dijo que iba a estudiar el tema en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC) para ver la posibilidad de eliminarla, pero no nos hizo ninguna promesa concreta.

¿Hay diferencias en esta cuestión entre los gobiernos del PSOE y los del PP?

La detención en régimen de incomunicación está presente en la legislación española desde hace muchísimo tiempo, el mismo que llevamos pidiendo que se derogue, pero ni los gobiernos del PP ni los del PSOE nos han hecho nunca caso. Cuando se aborde la reforma de la LEC tendremos ocasión de ver la posición que toma cada partido.

Sus informes son siempre muy críticos con España.

Los informes de AI son así con todos los países, no sólo con España. Nuestro deber es denunciar los excesos, no poner medallas. Lo que pretendemos es que se tomen medidas para solucionar los problemas.

Supongo que sabe que ETA y su mundo utilizan sus informes para atacar al Gobierno.

Sabemos que nuestros informes se utilizan, pero no nos da miedo, porque no son políticos. Los manipulan los medios de comunicación, los partidos, los gobiernos, pero nuestra tarea es investigar sin ataduras de ningún tipo. No nos pasa solo a nosotros. Ocurre lo mismo con los informes de Naciones Unidas, con los del Comité de Derechos Humanos de la ONU… El terrorismo es un problema grave y el Estado tiene la obligación de proteger a sus ciudadanos, pero esa defensa no se puede hacer callando los abusos.

Luces y recomendaciones

A pesar de las muchas sombras del informe, también contiene algunas luces. Por ejemplo, la satisfacción de AI por el anuncio realizado el pasado año por el Gobierno de que instalará cámaras en dependencias policiales para grabar al detenido durante todo el periodo de incomunicación, aunque critica que la iniciativa no prevea la grabación en las salas de interrogatorio. Además, las grabaciones no son obligatorias y sólo se realizan cuando lo pide expresamente el juez encargado de la investigación, lo que tan sólo ocurre en la mitad de los casos.

En sus recomendaciones, AI reclama al ministro de Justicia que derogue los artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que autorizan y regulan la detención incomunicada para que los detenidos puedan ser asistidos desde el primer momento por un abogado de su elección, tengan derecho a ser examinados por un médico de su elección y se les permita notificar su detención sin demora a su familia. Al ministro del Interior le pide que grabe en audio y vídeo todos los interrogatorios y que instale cámaras en todas las zonas de las comisarías donde permanezcan detenidos. Finalmente, reclama de los jueces que denieguen las detenciones incomunicadas, que ordenen la grabación de los detenidos y que garanticen que éstos comparezcan ante él con la mayor prontitud posible.

En el estudio estadístico llevado a cabo por Luis y Daniel Portero de la Torre sobre la publicidad aparecida en el diario Gara, en el que se afirma que Amnistía Internacional se han anunciado 35" en dicho diario, si bien hay que aclarar, -vaya usted a saber- que según Celia Zafra Cebrián Responsable de prensa-press officer
de España/ Amnesty International dicha organización no paga cantidad alguna, a ningún medio de comunicación, por la inserción de su publicidad. AI pone sus anuncios publicitarios a disposición de todos los medios de comunicación legalmente establecidos que deseen insertarla de forma gratuita.

Lo que habría que recordarles tanto a Rachel Taylor como a Celia Zafra Cebrián son unos cuantos detalles en el siguiente post...


No hay comentarios: