martes, 2 de diciembre de 2008

Ni Cristiano ni Ronaldo.

Ha sido nombrado Balón de Oro por votación. Tiene tantos seguidores como detractores... me sumo a estos últimos. Cristiano Ronaldo es un jugador de fútbol excepcional y según cuentan las lenguas allegadas más informadas, -como persona, para los suyos-, es un ser lleno de generosidad y no solo circunscribiéndolo a lo material.


Pero las diversas reacciones que ha tenido desde el verano no han sido las mejores para configurarle con una imagen de persona equilibrada. Todos recordamos sus devaneos -un poco sujetos a la improvisación- con el Real Madrid y el Manchester United. Ahora allí porque aquí no me quiero quedar y ahora me quedo aquí porque allí no puedo ir. Un culebrón veraniego que llenó páginas de prensa deportiva, -incluso rosa- e hizo correr ríos de tinta, sonrisas y lágrimas -para los más sentimentales- en uno y otro lado.

Todo esto sólo puede servir para ver que el futbolista luso tiene un poco la cabeza descolocada. En plena ruptura sentimental, quiso hacer también el doblete con la faceta profesional. Y no le salió. Pero eso no supuso el fin para un tipo que dicen que tiene una ambición desmesurada de éxito. Tal vez eso es lo que le haga perderse.


Inestable emocionalmente y nervioso como nunca por el acoso que suponía el triunfo y la temporada espectacular que hicieron nuestros hérores nacionales, -los campeones de Europa de selecciones 2008-, le hicieron ver peligrar su nominación como mejor jugador para el balón de Oro. A esto también le añadiremos la presión de un Messi que tarde o temprano lo ganará. Fruto de esta ansiedad, comenzó una campaña de declaraciones unas veces más, otras veces menos extensas, vanidosas, pero siempre con enjundia. Aquí están las más polémicas:

"Pienso que hice todo lo que era necesario hacer (para ser elegido el mejor del mundo) y quiero seguir haciendo más. Mi objetivo es ganar todo lo que aparezca por delante"

"Soy el primero, el segundo y el tercero... Pero también hay otros buenos candidatos como Kaká, Messi y (Fernando) Torres"

Todas ellas produjeron sonrojo o al menos una sonrisa entre sus compañeros de profesión. Incluso para los implicados en la disputa. Ellos, a diferencia este gallito portugués, -símbolo de aquél país y no el de Barcelos- se han mantenido discretamente en un silencio que raya la humillación para el luso, al dejarle sólo como esclavo de sus palabras.


¿Veía que le podían arrebatar el ansiado trofeo de un periódico que no tiene más interés en esta pantomima que vender su papel impreso? Para mi -como para muchos de los profesionales- es más importante otro premio, ¿Hará campaña también para el FIFA World Player 2008? Creo que últimamente se ha ganado más enemistades que afinidades con su altiva actitud. Esto irá en su contra para obtener dicho galardón, dado que lo otorgan los capitanes y seleccionadores nacionales, es decir, sus compañeros menospreciados.

La FIFA ha dado a conocer la lista de jugadores nominados al FIFA World Player 2008, -para quien no lo conozca, es un prestigioso premio que se otorga cada año al mejor futbolista de la temporada-. A finales de diciembre se conocerán los 3 futbolistas más votados y el 12 de enero de 2009, en la Ópera de Zúrich donde se celebrará la Gala Anual de la FIFA, conoceremos el ganador. Seis son los españoles que han entrado en la lista de 23 jugadores que lo pueden ganar. Cesc Fábregas, Iker Casillas, Xavi Hernández, David Villa, Fernando Torres y Andrés Iniesta han sido los elegidos. Sería justo poner en su sitio al fútbol español, al que siempre le negaban el pan y la sal por no ganar nada como selección. Ahí lo tienen. Lo han visto.


La soberbia puede pasarle factura a Cristano. Y hablando en cristiano, son 7 los pecados capitales. 7 Como su dorsal. La soberbia es considerada la principal fuente de la que derivan los otros. Es identificado como un deseo por ser más importante o atractivo que los demás, fallando en halagar a los otros. Es el pecado cometido por Lucifer al querer ser igual que Dios. Asi que tal vez también haya un poco de justicia divina en todo esto.

De todos modos, esperaremos al 12 de Enero del año venidero. Pero mientras tanto, no me negarán que tendría un punto poder titular al día siguiente: Este luso es un iluso.

No hay comentarios: